Sala de Prensa

23/12/2011

Capacitación a jóvenes infractores: cuando sí se puede (*)

Una veintena de adolescentes sometidos al régimen de Libertad Asistida Especial recibieron su certificación en maquinaria pesada, electricidad domiciliaria y soldadura.

(*) La siguiente nota, preparada en la Defensoría Regional de Antofagasta, fue publicada por varios medios de esa región.

A pesar de las constantes críticas al sistema y la escasa confianza que algunos manifiestan respecto de la reinserción de jóvenes infractores de ley, lo cierto es que se pueden encontrar ejemplos positivos; adolescentes que asumieron el desafío de salir adelante.

En este intento, encontraron un aliado fundamental, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ o YMCA, en inglés), que a través de los programas de intervención ambulatoria les brindó la posibilidad de nivelar sus estudios y ser capacitados en oficios de gran demanda en la región.

La libertad asistida especial es un tipo de sanción-penal,  aplicada sólo a los adolescentes en el marco  de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente,  y cuyo cumplimiento se dirige al desarrollo  de un plan de intervención asociado a un control de su conducta, la reanudación o nivelación de  la escolaridad, que puede  ir asociada a la rehabilitación por consumo abusivo de alcohol y drogas. Camino que no siempre es fácil, en atención a las circunstancias de cada joven, muchas veces carentes de respaldo familiar y social.

Para apoyarlos, cuentan con el trabajo irrestricto de los llamados delegados de libertad asistida, quienes operan en los programas de la YMCA y se abocan a respaldarlos a través de un férreo control y gestionándoles las mejores opciones para su reinserción.

Así es como anualmente se generan a través del Sence y la Secretaria Regional Ministerial de Educación las plazas para que los jóvenes infractores se reincorporen y mantengan en el sistema educacional, sea mediante la nivelación como mediante becas de capacitación en el ámbito de obtención habilidades para enfrentar el difícil mundo laboral.

Este año ingresaron 24 jóvenes a los distintos programas, algunos fueron egresando durante el periodo y otros -el grueso del grupo- obtuvieron recientemente sus certificados. En una emotiva ceremonia, fueron pasando uno a uno y, junto a sus familias, vieron cumplidos sus sueños. Ahora podrán optar a trabajos remunerados y vincularse en entornos de crecimiento laboral.

Asimismo, en la hora de los balances, cada uno de los delegados destacó a aquellos usuarios que demostraron en todo momento su firme decisión de superarse y alcanzar el gran desafío de la plena reinserción. En la ceremonia fueron premiados y alentados para seguir adelante.

RESULTADO SATISFACTORIO A juicio de la directora del programa de libertad asistida espacial de Antofagasta, Teresa Rojas Torres, este año ha sido especialmente satisfactorio el resultado obtenido en el proceso de escolarización y capacitación de jóvenes infractores, por cuanto “por una parte, se duplico el número de ingresos al sistema escolar y , por otra, el porcentaje de egresos fue altísimo, lo que nos permite tener confianza y reconocer que los esfuerzos de los delegados está surtiendo efecto. Nuestros jóvenes están aprovechando las oportunidades que se les brindan y eso es un gran avance”, destacó.

En sus distintas intervenciones, los delegados de la YMCA reconocieron el esfuerzo de los jóvenes, quienes a su vez agradecieron infinitamente la oportunidad. “Aquí encontramos una opción real de reinsertarnos. En muchas partes se nos cierran las puertas por cometer errores y acá, en cambio, nos brindaron una oportunidad para cambiar, somos tratados como personas y eso nos permite confiar en el futuro”, señaló uno de los usuarios.

A claras luces, se cierra un año de satisfacciones para la YMCA pero, principalmente, estos 24 jóvenes dan fe de que se puede avanzar en la reinserción social, dejando de lado aquellas cifras negativas que hablan de un escaso porcentaje de adolescentes dispuestos a cambiar su vida luego de haber pasado por el sistema de justicia penal.

Asimismo, la Defensoría Penal Pública, a través de su Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, destacó los logros obtenidos por estos jóvenes, pues “anima la  firme convicción de  que los procesos de rehabilitación en libertad deben ser el eje de la reinserción social de los adolescentes, como claramente se ha demostrado por estos 24 jóvenes, sus familias y sus delegados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver