Sala de Prensa

23/12/2011

Representantes indígenas de Antofagasta aprobaron trabajo en defensa especializada

El Defensor Regional (S) concluyó acercamiento de la institución con las organizaciones étnicas de la Segunda Región.

Luego de la primera reunión de representantes de la Defensoría Regional de Antofagasta con la Área de Desarrollo Indígena (ADI) “Atacama la grande” -efectuada a principios de diciembre- quedaba pendiente el desafío de reunirse con las organizaciones indígenas agrupadas en la ADI “Alto el Loa”, la otra macrozona originaria de la Segunda Región, lo que finalmente se logró hace pocos días.

La actividad fue encabezada por el Defensor Regional (S)de Antofagasta, Roberto Vega Taucare, quien junto a la jefa de Estudios, Loreto Flores Tapia, viajaron hasta la localidad de Chiu-Chiu, donde los esperaban los integrantes del consejo directivo de “Alto el Loa”, agrupación que representa a una veintena de comunidades.

Allí, en el llamado predio experimental Chacras Viejas -ubicado en el camino a Chiu-Chiu-, Vega expuso sobre los desafíos de la defensa especializada y, tal como se hizo con la ADI “Atacama la grande”, les explicó el marco general en que se desarrollará la atención de imputados -adolescentes o adultos-, poniéndose el más alto nivel de atención en los aspectos relacionados con la cosmovisión indígena.

Durante su exposición, Roberto Vega aseguró que el interés de la Defensoría en esta materia apunta a procurar una vinculación efectiva con el mundo indígena, para lo cual se cuenta con la asesoría y el trabajo de una facilitadora intercultural especializada.   “Nosotros comprendemos la relevancia de establecer vínculos de confianza entre el mundo indígena y la defensa, por lo cual contar con el apoyo de las distintas Áreas de Desarrollo Indígena es dar un paso muy importante para nuestra misión. De allí que agradecemos la posibilidad de ser escuchados por los consejeros”, destacó.

Al igual como ocurrió con los dirigentes de la otra macrozona, al finalizar la exposición del Defensor Regional los representantes comunitarios mostraron una muy buena acogida hacia los objetivos de esta defensa penal especializada, lo que se expresó en un acuerdo adoptado por el consejo de esta ADI, que permitirá crear una mesa de trabajo conjunto con la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890