26/12/2011
Reflexiones de fin de año...
La siguiente columna de opinión, publicada el 19 de diciembre de 2011 en el Diario de Aysén, fue escrita por Juan Carlos Rebolledo, Defensor Regional de esa zona del país.
A casi una semana y media de finalizar el año 2011 y entrar a un nuevo ciclo, nos nace como institución pública comentar con ustedes parte de los sucesos más relevantes que marcarán el desarrollo de nuestra gestión para este 2012.
Comunicarles, por ejemplo, que la Defensoría se ha visto tocada por la ida de nuestro Defensor Local de la comuna de Cochrane, Andrés Benavides, quien emprenderá un nuevo proyecto de vida en la zona central de nuestro país. Sólo nos queda revertir este hecho, reorganizando nuestra gente y enviando un defensor de la región a cubrir ese puesto, con el propósito que para el próximo año esté permanentemente en esa localidad. También señalar, como un hito importante durante este año, el inicio de un nuevo proyecto penitenciario, donde se orientaron cursos de perfeccionamiento en derechos de menores y derechos indígenas para todos los defensores, como forma de estar mejor capacitados para enfrentar causas de adolescentes y de indígenas que se puedan presentar en la región.
En cuanto a las proyecciones para este 2012, señalar que se presentan desafíos que pasan por seguir mejorando la calidad de la prestación que otorgamos a nuestros usuarios, sea en materia de defensa de adultos, de jóvenes, en materia penitenciaria e indígena.
En este contexto, seguiremos con las visitas de presos y las visitas extendidas. Continuaremos ejecutando acciones que fortalezcan los convenios con otros entes públicos y privados que, directa o indirectamente, se relacionan con la problemática penal. De la misma forma, mantendremos la cooperación con el Ministerio Público, de manera de poder seguir defendiendo los derechos de los imputados.
También considero que se debe consolidar el programa de difusión de derechos, pues a pesar del tiempo transcurrido, aún nos encontramos con muchas personas que desconocen incluso la existencia de la institución y más aún sus derechos y la forma de desenvolverse frente a una citación policial o del tribunal.
Finalmente, considerando la evolución de las cifras, creemos que el próximo año existirá un aumento de un 10 a un 15 por ciento de los ingresos de causas en comparación al año pasado, ya sea en delitos por conducción en estado de ebriedad, lesiones menos graves, causas por violencia intrafamiliar y hurtos de pequeño monto.
En relación a lo anterior, sólo me queda aconsejarles que en estas fiestas de fin de año traten de cuidarse y, sobre todo, tener precaución con el consumo excesivo de alcohol, ya que desde nuestra perspectiva muchos de los delitos en materia de violencia intrafamiliar se producen en virtud del consumo excesivo de éste, lo mismo que delitos asociados a una conducción en estado de ebriedad.
Finalmente, agregar que las conversaciones que se llevan a cabo en torno a una mesa con alcohol se posterguen para otro día, a fin de que no ocurran problemas más grandes, que sean más difíciles de revertir.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver