Sala de Prensa

29/12/2011

Antofagasta: egresó primera mujer de programa de rehabilitación de drogas con seguimiento judicial

Eliana de la Vega fue formalizada hace un año por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, pero se condicionó la suspensión del procedimiento a que aceptara un tratamiento por drogas, lo que cumplió exitosamente.

Cuando la voluntad de una persona demuestra que las políticas públicas dan buen resultado, se respira satisfacción en el ambiente y hay consenso entre quienes muchas veces parecen antagonistas. Eso fue justamente lo que se vivió ayer en la Sexta Sala del Tribunal de Garantía de Antofagasta, donde se realizó la audiencia de egreso de la primera mujer de Antofagasta que ha cumplido la suspensión condicional del procedimiento asociada a un tratamiento por consumo problemático de drogas.

Un año después de que se decretó el sometimiento de Eliana de la Vega al plan de intervención -en el marco de los conocidos Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), tanto la defensa como la fiscalía y el propio magistrado a cargo le expresaron sus felicitaciones ante tan importante paso y destacaron que su voluntad le permitió avanzar en el camino de la rehabilitación.

La beneficiaria, quien en 2010 fue formalizada por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), manifestaba un consumo problemático de pasta base de cocaína, problema que arrastraba desde que tenía 13 años, por lo cual fue internada en la comunidad terapéutica Cepas de Calama.

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO Ayer, en la audiencia  en que se decretó el sobreseimiento definitivo de la causa, tras el cumplimento de la condición asociada, intervino primero su delegada del programa, Cristina Muraña Bautista, quien explicó que el proceso de Eliana -como todos los relacionados con consumo problemático- presentó grandes desafíos, ya que “la drogo dependencia es  una enfermedad crónica, por lo cual tal vez nunca se pierdan los deseos de consumo. Pero ahora ella tiene el control de su voluntad y sabe que la droga no  la llevará a nada bueno”.

El defensor público a cargo del programa de TTD, José Mario Fuentealba, destacó luego la importancia de este egreso como un nuevo ejemplo de que, ante casos como el de Eliana, se puede alcanzar grandes logros en materia de prevención del delito.

“El proceso ha sido largo y no exento de dificultades. Ella ha debido alejarse de su familia y, sin embargo, ha demostrado gran fortaleza. Eso, sin duda alguna, nos demuestra que el trabajo conjunto de las instituciones y la correcta aplicación de los programas, garantiza resultados satisfactorios, especialmente cuando la comisión de delitos está asociada a drogas”, expresó.

Asimismo, el defensor comentó que “este tipo de experiencias debiesen replicarse respecto de delitos de mayor gravedad, como ciertos robos y micro tráfico de drogas. Además, se debería ampliar el número de casos, de forma tal que su aplicación no se limite a personas sin antecedentes penales, sino que también se pueda aplicar respecto de reincidentes, lo que supone una modificación legal”, concluyó Fuentalba. El magistrado Carlos Muñoz, quien casualmente fue el juez que hace un año dirigió la formalización de Eliana, se sumó a las felicitaciones y destacó que “esta no es la misma Eliana de hace un año atrás. Acá llegaste sin expectativas y claramente con tu vida marcada por la droga. Ahora hay que felicitarte y agradecerte, ya que diario quienes trabajamos en esta área nos enfrentamos a situaciones vinculadas a la miseria humana y, sin embargo, este tipo de audiencias son muy bonitas y nos permiten pensar que estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó.

Eliana es madre de dos niñas, de 13 y 10 años. Por lo mismo, manifestó que su decisión de rehabilitarse está en estrecha relación con el rol materno que está dispuesta a asumir para sacar adelante las pequeñas. “Agradezco, porque en la comunidad Cepas me he sentido bien y ahora tengo las ganas y la voluntad para recuperarme a mí misma, a mis hijas y mi relación familiar junto a mi esposo”, concluyó.

CÍRCULO VICIOSO Eliana es un ejemplo a destacar. Tiene 29 años, pero conoció la droga a los 13, edad en que escapó de su casa y se fue a Iquique. No completó su educación básica, fue madre por primera vez a los 14 años y durante todo su embarazo continuó consumiendo.

Sin embargo, cuando nació su hija, dejó completamente la droga durante cinco años. En ese período tuvo una nueva hija y estuvo bien hasta que decidió probar nuevamente la experiencia y terminó involucrada completamente. De sus hijas debió hacerse cargo su madre, contexto en que la joven cumplió los 20 años completamente consumida por la droga, robando y delinquiendo para conseguirla.

Pese a que se casó con un hombre sin vicios, ella continuó drogándose hasta que en medio de una pelea llegaron las agresiones y terminó formalizada por violencia intrafamiliar. Sólo allí decidió tomar la posibilidad de rehabilitarse en el contexto del TTD y ayer vio cumplido un gran paso.

TRIBUNALES DE DROGAS Los llamados Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) nacieron en Chile a partir de un estudio que la Fundación Paz Ciudadana realizó en 2004 y que logró establecer que el 73 por ciento de los detenidos en flagrancia por delitos de mayor connotación social y Ley de Drogas había consumido al menos una droga ilegal en los días previos a la comisión del ilícito.

A partir de esta constatación, la fundación decidió aplicar en Chile este programa, que desde la década de los ‘90 en Estado s Unidos ha alcanzado un alto impacto en la disminución de la reincidencia en delitos relacionados con consumo de drogas.

Tras un periodo de aplicación progresiva, los TTD llegaron a la Región de Antofagasta en 2008, contabilizándose siete egresos a la fecha, de los cuales el de ayer fue el de la primera mujer en la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver