Sala de Prensa

11/01/2012

Arresto domiciliario parcial para los dos menores imputados por incendio en Traiguén

Aunque ambos adolescentes recuperaron su libertad, el defensor penal público de uno de ellos dijo que evaluará apelar a la resolución de hoy.

El Tribunal de Garantía de Traiguén dejó en libertad, pero con arresto domiciliario parcial entre las 22 horas y las 06 horas del día siguiente -entre otras medidas cautelares- a los dos menores que el pasado lunes fueron imputados por incendio en lugar no habitado, según lo previsto en el artículo 476 N° 3 del Código Penal.

El 9 de enero, ambos adolescentes -de 15 y 17 años, respectivamente- fueron sorprendidos por Carabineros mientras incendiaban pastizales situados en la franja pública de la orilla del camino que une Traiguén con Victoria, en la Novena Región, ocasión en la que lograron afectar una superficie de poco más de 600 metros cuadrados de maleza.

Desde ese momento hasta el mediodía de hoy, en que se efectuó el control de su detención, ambos quedaron en internación provisoria en el centro del Sename que funciona en Cholchol.

POSIBLE APELACIÓN Junto con el arresto parcial y durante los dos meses fijados para la investigación de los hechos, los jóvenes deberán firmar mensualmente ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Traiguén y además estarán sujetos a la vigilancia del Sename. A la salida del tribunal, ambos menores y sus madres se abrazaron, muy contentos de recuperar su libertad.

El defensor penal público Rodrigo Flores, encargado de representar a uno de los menores en la audiencia, explicó su rechazo a la aplicación de cualquier medida cautelar en este caso, por considerar que no existen antecedentes de participación respecto del adolescente, quien además no registra condenas anteriores.

“Aplicando las normas de la Ley 20.084 y la Convención de Derechos del Niño, nunca debió aplicarse una medida restrictiva de libertad como la que se decretó, por lo que estamos evaluando apelar de dicha resolución. Y en el caso improbable de que el menor sea condenado, creemos que nunca lo será a una sanción privativa de libertad”, explicó Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver