Sala de Prensa

12/01/2012

Defensoría Regional de Antofagasta formará parte de la Red Local de Inclusión Social

Como parte de un proyecto financiado por la Secretaria General de Gobierno, la sicóloga de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) fue invitada a exponer sobre los beneficios de la Ley 18.216.

La Defensoría Regional de Antofagasta dijo presente en la conformación de la primera Red Local de Inclusión Social para personas usuarias de drogas y personas privadas de libertad, convocada por la Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD).

El proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se está desarrollando en cuatro regiones del país y tiene por objetivo fortalecer a las organizaciones que trabajan en procesos de inclusión social para usuarios problemáticos de drogas y personas privadas de libertad. El objetivo es simple: tender a la  construcción conjunta de programas de acción y ejecución de políticas intrapenitenciarias.

A partir de ello y en atención al trabajo desarrollado por la Defensoría Regional a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), los coordinadores de la red invitaron a la sicóloga Golda Barrientos a exponer sobre los beneficios contemplados en la Ley 18.216, de cumplimiento alternativo de la pena.

Durante la exposición, inserta en el programa de las primeras jornadas de acercamiento entre las entidades que darán vida a la red, la sicóloga de la Defensoría Regional tomó contacto con las organizaciones que formarán parte de la red y, de paso, aclaró diversas dudas respecto de la aplicación de los beneficios.

PENAS ALTERNATIVAS En este contexto, Bárbara González -coordinadora de la actividad y directora de la Fundación EFAD- explicó que “sólo entre 2000 y 2010 la población penal se duplicó,  haciendo que la situación de hacinamiento esté en situaciones críticas. Ello nos hace pensar que las penas alternativas han sido muy poco usadas por los distintos actores del sistema y, en la mayoría de los casos, se termina utilizando el encierro como el único mecanismo de control efectivo sobre las conductas delictuales de las personas procesadas”.

Para Bárbara González, muchas de las organizaciones que trabajan en inclusión social de los temas relacionados al uso de drogas y la delincuencia, se encuentran en una situación fragmentaria, con escasez de recursos económicos, carencia de conocimientos y modelos de trabajo.

“Justamente por ello requerimos la conformación de una red y contar con la experiencia de instituciones como la Defensoría y otras que puedan aportar apoyo técnico y profesional para alcanzar estructura organizativa, estrategia de desarrollo, gestión de recursos financieros y humanos para avanzar en temas de naturaleza penitenciaria”, aseguró.

La ceremonia oficial de conformación de la red tuvo lugar en el Instituto de Formación Católica del Arzobispado de Antofagasta (Infoca), ubicado en calle Sucre 631, y contó con la participación de un importante número de organizaciones. Ahora el trabajo se desarrollará a través de comisiones técnicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver