Sala de Prensa

20/01/2012

Defensora Regional de La Araucanía se reunió con directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos

"Eventualmente, hay un patrón de acción que es indiscriminado frente a las comunidades (mapuches), que no focaliza en quienes supuestamente podrían ser responsables de actos delictivos, sino que impacta a mujeres, niños y niñas", dijo Lorena Fríes.

Producto de las últimas informaciones de prensa relacionadas con detenciones de comuneros mapuches y el incendio forestal ocurrido en Carahue, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, visitó a distintas autoridades de la Novena Región, contexto en que se reunió con la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina, y con la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Consultada luego por los medios de comunicación locales, Fríes comentó que su visita a la Defensoría tuvo como objetivo recabar información y ver las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones, para efectos de que el INDH pueda asumir líneas de acción judicial.

“La reunión buscó fortalecer los vínculos de colaboración en materia de defensa, donde el Instituto tiene un campo de acción que puede complementar lo que tan valiosamente hace la Defensoría acá en la región”, explicó.

La Defensora Regional complementó lo anterior y aseguró que ambas instituciones y misiones institucionales tienen que ver con la protección de los derechos de las personas, por lo que sí existen muchas instancias de colaboración recíprocas.

“La Defensoría Penal Pública está permanentemente preocupada, sobre todo en muchos casos de niños y niñas mapuches que se han visto afectados por procedimientos policiales donde efectivamente se están viendo vulnerados sus derechos”, agregó.

COMUNIDAD DE ROFUE Precisamente en relación con la temática anterior, profesionales de la Defensoría Penal Mapuche efectuaron una visita a la comunidad mapuche de Rofue, en Metrenco, donde dos comuneras fueron detenidas de forma ilegal la semana pasada. El objetivo fue reunirse allí con los líderes tradicionales de la comunidad y con los profesionales del INDH encabezados por Lorena Fríes (foto).

Luego de la presentación protocolar, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de expresar el motivo de su visita, contexto en que María del Rosario Salamanca recordó la misión institucional de la Defensoría y la importancia de una defensa oportuna, tal como ocurrió el pasado jueves 12 de enero, cuando recibió un llamado comunicándole la detención de Guillermina Painevilu y de su hija Jessica, a partir de lo cual se dirigió inmediatamente a la comisaría de Padre Las Casas, para asumir su defensa.

La abogada agradeció la confianza de los comuneros y explicó que en el cumplimiento de sus funciones ha recibido varios reclamos de comunidades respecto de la excesiva violencia de Carabineros en los operativos que realizan en su interior.

“No sé si los hechos de violencia han aumentado cuantitativamente, pero sí creo que se han visibilizado más. De hecho, el video exhibido en la audiencia de control de detención de ambas comuneras, que mostró el momento preciso de su detención, fue absolutamente importante para el tribunal, porque se pudo ver una situación concreta del hecho y contrastarlo con lo que decía el parte policial. Por eso se logró que se declarara ilegal la detención”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver