Sala de Prensa

23/01/2012

Instalan nuevas oficinas para la Defensoría Penal en cárcel El Manzano de Concepción

El arriendo de un contenedor equipado permitirá atender de manera más cómoda y confidencial a los representados por la DPP internos en ese recinto penal.

El incendio ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 complicó de sobre manera la disposición de espacios dentro de la cárcel El Manzano de Concepción. El gran sismo dañó seriamente las instalaciones eléctricas, se perdió la escuela, una par de talleres laborales y un módulo quedó inhabitable, sólo por mencionar los efectos más importantes sufridos por este recinto penal.

Afortunadamente, esos problemas se han ido superando con el tiempo y con trabajo, pero sigue existiendo un déficit de espacios físicos que, por ejemplo, pudieran ser destinados al trabajo de los defensores públicos en sus vistas a la cárcel. Se trata de espacios sumamente necesarios, más aún cuando en la zona comenzó a operar en noviembre pasado el programa de defensa penitenciaria que impulsa la DPP.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Defensoría Regional del Biobío decidió instalar un contenedor habilitado adecuadamente, lo que permitió sumar cuatro oficinas a las dos ya existentes en este recinto penal (foto exterior).

“Así, el trabajo que realizan tanto los defensores en sus visitas al centro, como la labor que realiza el equipo de defensa penitenciaria se verá mejorado, en lo relacionado a la privacidad necesaria y la dignidad en el trato y atención a las personas privadas de libertad y que son nuestros usuarios”, como lo señaló el Defensor Regional (S) Osvaldo Pizarro (foto interior), quien visitó las nuevas dependencias junto con el alcaide (S) del centro penitenciario.

ESPACIOS EQUIPADOS Las nuevas oficinas ya están disponibles, equipadas con un escritorio, un par de sillas, iluminación y una toma de energía eléctrica. Mientras, las otras dos oficinas ya existentes, que se encuentran junto a las nuevas, serán mejoradas para que los seis espacios disponibles para los defensores públicos queden en iguales condiciones.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de El Manzano hay actualmente mil 800 internos, aproximadamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver