Sala de Prensa

24/01/2012

Defensoría Regional de Atacama participó en primera plaza de justicia del año

Profesionales de la DPP difundieron la misión institucional, que es proporcionar defensa penal de alta calidad a toda persona que carezca de abogado, velando por la igualdad ante la ley y por el debido proceso.

Como ya es costumbre, profesionales de la Defensoría Regional de Atacama estuvieron presente en la primera plaza de justicia de 2012, organizada por la Seremi de Justicia al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó y que contó con representantes del Registro Civil, la Corporación de Asistencia  Judicial y el Servicio Nacional de Menores.

En la ocasión, el Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, y la asistente social Yasna Contreras atendieron a 20 mujeres privadas de libertad y a una decena de hombres, entre imputados y condenados, quienes dieron a conocer sus inquietudes, entre las que destacaron consultas sobre sus causas y sobre el funcionamiento del sistema penal, entre otras. Además de aclarar las dudas de los internos, ambos profesionales dieron a conocer la misión institucional de la DPP, los derechos de los imputados, la labor cotidiana de los defensores, las etapas de una causa penal, el procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y las obligaciones de los abogados, entre otros temas.

Las plazas de justicia intrapenitenciarias buscan establecer una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios, para detectar inquietudes, reclamos y otras informaciones que sirvan para mejorar el desempeño de sus funciones. Por lo mismo, Navarro y Contreras tomaron nota de cada comentario, reclamo o pregunta realizada durante la jornada, las que serán analizadas y respondidas directamente a los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver