Sala de Prensa

14/06/2007

Sistema Penal: Defensoría y Alto Hospicio revisan situación comunal

La labor de la facilitadora Intercultural de la Defensoría permite mejorar el entendimiento entre los usuarios de origen aymara quienes, fundamentalmente, provienen de familias asentadas en Alto Hospicio tras emigrar de sus pueblos del altiplano o precordillera.

La esperada instalación de un Juzgado de Garantía en Alto Hospicio y la situación de esta ciudad en materia de delitos y cumplimientos de derechos procesales en el sistema de justicia penal, fueron los principales temas abordados por el Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, y el Alcalde de esta comuna, Ramón Galleguillos Castillo. Las materias se revisaron en una audiencia para conocer los antecedentes de la última Cuenta Pública de Gestión de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá.

En la oportunidad Zegarra informó al edil sobre los antecedentes que su institución destacó de las tareas del año pasado, así como del trabajo que actualmente mantiene a través de su oficina instalada en Los Aromos. En el número 3883 de esa calle, la Defensoría mantiene su Oficina de Atención, en donde los imputados y sus familiares directos acceden a información relativa al respaldo jurídico que proveen los abogados a quienes han sido acusados de algún delito y mantienen sus procesos vigentes.

Alto Hospicio, una ciudad que llega a más de 70 mil habitantes, concentra una parte significativa de los casos pasados al sistema penal en la Provincia de Iquique, por lo cual las instituciones relacionadas con el sistema poseen sedes. Además, se ha solicitado la creación de un Juzgado de Garantía que funcione allí para atender los procedimientos generados en esa comunidad.

La Defensoría desarrolla en la ciudad una atención a través de su facilitadora Intercultural, con objeto de mejorar el entendimiento entre los usuarios de origen aymara: Estas, fundamentalmente, provienen de familias asentadas en Alto Hospicio tras emigrar de sus pueblos del altiplano o precordillera de la región de Tarapacá.

En la audiencia, el alcalde Galleguillos le obsequió al Defensor Zegarra, una copia del documental en video "Alto Hospicio: algo bueno está pasando", en que el videísta Cristian Heinsen refleja la historia del origen y desarrollo de esta joven comuna. Por su parte, el edil recibió un ejemplar impreso y un reporte fotográfico de la Cuenta de Gestión, año 2006, de la Defensoría Penal Pública, Región de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver