Sala de Prensa

03/02/2012

Cuenta Pública Intendencia: Logros y desafíos para considerar.

La siguiente columna de opinión, del Defensor Regional Juan Carlos Rebolledo, fue publicada en el Diario de Aysén el pasado martes 31 de enero.

Hace unos días participamos en la cuenta anual de la gestión de la Intendencia Regional de Aysén, oportunidad en la que recibimos información respecto de los avances logrados en los diversos ámbitos de competencia de esta autoridad.

De allí que –dada nuestra función- daremos una mirada preocupada principalmente de las labores desplegadas en materia de seguridad pública.

En primera instancia, quiero señalar que toda iniciativa que genere oportunidades de educación, conectividad, esparcimiento y trabajo siempre será muy significativa y contributiva para la sociedad en su conjunto, y esto cobra una especial relevancia en materia de seguridad pública, pues son estas acciones las que contribuyen decididamente a la disminución de la actividad delictual.

La comisión de delitos contra la propiedad y las personas tiene mucho que ver con las carencias económicas que pueda tener un individuo. Por tanto, un buen empleo o una buena formación educacional, que le permitan optar a un buen trabajo remunerado, puede suplir el interés de los sujetos para obtener ciertas cosas por un vía ilegítima.

En temas educacionales se han logrado concretar importantes avances que van en favor de la formación de nuestros jóvenes, como es la instalación de una sede universitaria en Coyhaique -que permitirá entregar educación de bachillerato-, la instalación del liceo de excelencia Altos del Mackay en Coyhaique o la aprobación de la Beca Patagonia, con más de 485 beneficiarios/as-

Por último, una noticia que es necesario visualizar desde ahora y en perspectiva para lo que será el Coyhaique de 10 ó 12 años más, relativa al logro del 100 por ciento de cobertura en educación pre-escolar, que brindará beneficios a escolares desde muy temprana edad, permitiéndoles tener acceso a un sistema de educación primario de calidad, con la incorporación de una alimentación sana, razonable, duradera y permanente.

Hitos que, sin lugar a dudas, nos ayudan en un largo plazo a orientar el destino  de nuestros niños y adolescentes, alejándolos del camino de la delincuencia por uno de mayor movilidad social.

En conectividad, resaltar la cobertura total en telefonía celular o acceso a internet en la región. Logro que de alguna forma contribuye a la comunicación entre los ciudadanos y los servicios, incorporando estas localidades a la socialización de la cultura y la información.

Un ejemplo claro de este gran aporte lo constituyen las solicitudes policiales, pues ahora cualquier persona que se encuentre en una zona alejada de la región puede solicitar apoyo a Carabineros con una sola llamada, dejando atrás aquellos años en que los nudos ciegos de territorios, permitieron la ocultación de delitos debido a la incapacidad de la gente de poder recurrir a los cuarteles policiales en caso de una situación grave de afectación de las personas y a la propiedad.

Referente a otro de los compromisos adoptados en el Plan Aysén -y que va en directa relación con los objetivos que busca nuestra institución-, resalto la importante inversión realizada por el Gobierno Regional en las comunas, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Especialmente, destaco el aporte del 2 por ciento de cultura y deporte, que han permitido ejecutar obras que, entre otros beneficios, entregan esparcimiento a toda la comunidad y en algunos aspectos también han favorecido personal y directamente a personas privadas de libertad.

Sin ir más lejos, gracias a un convenio entre el Consejo de la Cultura, la Defensoría Regional y Gendarmería se realizaron durante 2011 dos talleres, uno de teatro ejecutado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, y el otro de guitarra, orientado a adolescentes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coyhaique.

Haciendo eco de la frase “ninguna sociedad en ninguna parte del mundo erradica la existencia del fenómeno delictual, puesto que el delito es consustancial al hombre”,  ésta debiera darnos luces de que sí es posible -mediante la toma de ciertas decisiones- poder disminuirlo.

Nosotros siempre hemos invocado que las políticas sociales deben estar orientadas a la prevención, de modo tal que el sujeto no se vea envuelto en un escenario de comisión del delito.  ¿Cómo?, se preguntarán ustedes…

Con educación, espacios de esparcimiento, con un trabajo acorde a sus necesidades y lugares de recreación que no lo hagan refugiarse en el alcohol ni en la necesidad de robar para satisfacer necesidades básicas.

Y… para aquellos que lamentablemente han cometido delitos, se requieren potentes programas de rehabilitación y reinserción, tanto respecto de jóvenes como de adultos, que ataquen aquellos aspectos deficitarios que los llevan a cometer delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver