Sala de Prensa

03/02/2012

Interponen recurso de protección a favor de menores de la Comunidad "José Gineo"

Defensores públicos y abogados del INDH se reunieron previamente con representantes de la comunidad, dos de cuyas mujeres fueron ilegalmente detenidas en enero pasado.

Abogados de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía- y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron esta mañana con representantes de la comunidad mapuche "José Gineo", a la que pertenecen Guillermina Painevilo y su hija, Jessica Guzmán Painevilo, las dos mujeres que fueron ilegalmente detenidas por Carabineros durante un procedimiento policial efectuado en la zona de Metrenco en enero pasado.

La comunidad estuvo representada por su longko, Domingo Gineo; su werkén, Francisco Painevilo; por el machi Fidel Tranamil y por ambas mujeres, más sus hijos y otros parientes. Por el INDH asistió el abogado Luis Torres, mientras que por la DPM concurrieron su jefa, la abogada María del Rosario Salamanca, y el defensor público Jaime López.

El objetivo del encuentro fue revisar detalles previos a la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, diligencia que se cumplió posteriormente.

El escrito fue interpuesto a favor de S.Ll.P., de 13 años; J.Ll.P., de 9 años, y A.Q.P., de dos años y seis meses, además de otros niños, niñas y adolescentes de la misma comunidad, situada en el sector de Rofue, en Padre Las Casas.

Los niños individualizados son hijos de Guillermina Painevilo y hermanos menores de Jessica Guzman Painevilo, a quienes se busca proteger junto al resto de los niños niñas y adolescentes de la comunidad, en cuanto hecho como los ocurridos los afectan a todos por igual.

DETENCIÓN ILEGAL En un control de detención efectuado el pasado 11 de enero, el Tribunal de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de Guillermina y Jessica, ocurrida el día anterior, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a su propiedad y las detuvieron mientras ambas intentaban averiguar el motivo de la presencia policial en su terreno.

En esa ocasión, la defensa pública de ambas fue asumida por la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, y por la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Sandra Haro,  quienes lograron exhibir un video que dio cuenta de la detención y el maltrato de Carabineros hacia ambas comuneras.

En su fallo, el juez de Garantía, Federico Gutiérrez Salazar, ordenó oficiar a la Novena Zona Policial de Carabineros -a cargo del general Iván Bezmalinovic-, con el objetivo de que la autoridad policial dispusiera “la observancia de los procedimientos y en general la concordancia de los mismos al Código Procesal Penal, al Código Penal y a la Constitución Política del Estado, toda vez que de lo observado fluye que se vulneraron garantías mínimas establecidas por nuestro legislador a favor de los ciudadanos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver