Sala de Prensa

06/02/2012

Acuerdan suspensión condicional en juicio contra paquistaníes por uso de pasaportes falsos

Defensor público Renato González explicó que existe un problema humanitario, ya que los imputados fueron víctimas de un engaño

Después de más de un año, los 16 ciudadanos paquistaníes imputados por el delito de ingreso ilegal al país por falsificación de visa vieron terminada la causa en su contra al aceptar, con el acuerdo de su defensor público, Renato González, una suspensión condicional del procedimiento en el Primer Tribunal de Garantía de Santiago.

En esta causa ocho de los imputados estuvieron 55 días en prisión preventiva, por lo que se declararon aliviados con esta salida alternativa.

En las numerosas audiencias realizadas, González siempre subrayó que estas personas fueron en realidad víctimas de otros cuatro ciudadanos paquistaníes, quienes organizaron el viaje a Chile cobrándoles por las visas que les permitirían ingresar al país.

De hecho, el defensor explicó que esas cuatro personas fueron las que falsificaron las visas y engañaron a sus defendidos, y por esa razón el tribunal las condenó hace dos meses en un procedimiento abreviado, luego de lo cual fueron deportados a Paquistán por orden del Ministerio del Interior.

Sin embargo, respecto de este grupo de 16 imputados, el fiscal Rodrigo Garrido aceptó darles un trato mucho más benigno, como lo muestra esta suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, con las siguientes condiciones: fijar domicilio, comunicando cualquier cambio y una firma mensual ante la PDI de Iquique o Santiago según el domicilio de cada uno.

PROBLEMA HUMANITARIO Los imputados beneficiados con este procedimiento fueron Usman Muhammad; Ali Behlum Sajjad; Tayyab Zulfiqar Muhammad; Adnam Akram; Ali Faryad; Ahmed Behlum Umair; Afzaal Hussain; Kashif Rehman; Fahad Khursheed; Saad Khursheed;  Faisal Khursheed; Abdul Ghaffar; Waseem Sawar; Shad Amanat Ali; Waseem Shahzad y Mian Anees.

Al concluir la audiencia, a cargo del magistrado Fernando Guzmán, Renato González declaró que “nuestra posición siempre fue que estos imputados en realidad son víctimas de su necesidad de buscar una vida mejor y que fueron prácticamente estafados por otro grupo de personas que en Pakistán se organizó para tramitar estas visas falsas. El éxito de la defensa es todavía muy relativo.  Lo que pretendemos es buscar la manera para que estas personas se puedan quedar en Chile, ya que existe todo un problema humanitario de por medio”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver