Sala de Prensa

07/02/2012

Alberto Ortega: "La Defensoría también resguarda los derechos ciudadanos"

En entrevista con radio Isla FM de Pichilemu, el Defensor Regional de O'Higgins consideró "ilegales" y "abusivos" los irregulares registros y controles de detención que realizan las policías en ese balneario.

Como cada verano, las autoridades policiales de la Región de O’Higgins activaron para esta temporada estivan los planes de seguridad ciudadana llamados “Verano Seguro” -en Carabineros- y “Arenas doradas” en la PDI.

Ambos programas consisten en un aumento de la dotación de funcionarios, la realización de actividades educativas de prevención del delito y masivos controles de identidad y registros de pertenencias. De hecho, cada bus que ingresa al balneario es controlado por policías mediante operativos en los que incluso ingresan perros a las máquinas, para que revisen tanto al equipaje como a los pasajeros a bordo.

“Esa situación nos parece abusiva y que va en contra de los derechos ciudadanos, pues los controles de identidad se deben realizar –según lo indica el artículo 85 del Código Procesal Penal– bajo cuatro condiciones: la presunción de que la persona cometió un delito o que lo va a cometer; la presunción de que el sujeto puede aportar información sobre alguna causa y la presunción de que existe alguna orden judicial pendiente contra él”, explicó Alberto Ortega, Defensor Regional de O’Higgins, durante una entrevista en radio Isla FM de Pichilemu.

El abogado agregó que “cualquier otra solicitud de documento es ilegal y, por lo tanto, el requerido puede negarse.

Para el Defensor Regional, la Defensoría no sólo está para prestar un servicio y velar por un juicio justo de las personas imputadas por crímenes, delitos o faltas ante la justicia penal, sino que “nuestra labor es también resguardar los derechos ciudadanos, los que en estos operativos de seguridad se ven vulnerados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver