Sala de Prensa

08/02/2012

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén expuso en taller sobre Ley Indígena

La iniciativa, organizada por la Seremi de Justicia, buscó acercar los contenidos de ese cuerpo legal a los miembros de la Asociación Indígena Rakiduantum.

Con la presencia de Víctor Oyarzún, Seremi de Justicia de Aysén; Enrique Velásquez, jefe de Estudios de esa Defensoría Regional; Luis Quiniyao, facilitador intercultural del Servicio de Salud Aysén; Margot Antiñirre, presidenta de la Asociación Indígena Rakiduantum, además de los socios de la asociación, se llevó cabo un taller sobre la Ley Indígena.

La actividad, organizada por la Seremi de Justicia la mencionada asociación y el facilitador Luis Quiniyao , se realizó en la sede de Rakiduantum y contempló una charla de cosmovisión mapuche, un taller específico sobre esta ley y el Convenio 169 de la OIT, además de una exposición sobre defensa penal indígena, que estuvo a cargo del jefe de Estudios de la DPP regional.

El Seremi de Justicia relevó la importancia de realizar acciones de información y diálogo como éstas, pues si bien los integrantes de la asociación indígena “se encuentran muy empoderados sobre el tema, consideramos que era importante poner énfasis en algunos aspectos de esta ley”.

Víctor Oyarzún agregó que el objetivo del Gobierno en esta materia es favorecer la vinculación y la promoción de los derechos indígenas en la Región de Aysén, por la vía de entregar “herramientas muy concretas”, que permitan aprovechar en plenitud todos los beneficios de esta ley.

“El taller también nos permitió entablar un diálogo muy fecundo con cada uno de los miembros para establecer nuevas líneas de acción, generando -de paso- una relación de trabajo permanente con esta agrupación, además de vincularnos con otras organizaciones indígenas”, concluyó la autoridad regional.

DEFENSA INDÍGENA EN LA DPP En su charla sobre defensa penal indígena, Enrique Velásquez explicó que a partir de 2011 la DPP ha sido pionera en instalar una academia de especialización en la materia para los defensores penales públicos, en convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, programa que hace efectiva la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT. Capacitación que ha sido impartida por  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“A nivel país, la Defensoría Penal Pública ha capacitado a un importante número de defensores en derecho penal indígena. En nuestra región tenemos a dos acreditados: Fernando Acuña, defensor local de Puerto Cisnes, y Alejandro Preminger, defensor local de Chile Chico”, destacó.

Al relevar la importancia de esta especialización, el jefe regional de Estudios destacó que no basta con conocer sobre derecho penal para defender a una persona, porque “hay muchas causas que involucran a personas de pueblos originarios, y además del delito hay temas de cosmovisión, de costumbres y tradiciones que se deben considerar”.

  • subir
  • imprimir
  • volver