Sala de Prensa

22/02/2012

En cárcel de Coyhaique, defensora expuso sobre derechos y beneficios intrapenitenciarios.

La charla de difusión dirigida a internos condenados trato sobre los derechos y obligaciones que les asisten, y las posibilidades que tienen de optar a beneficios durante la ejecución de condena.

Con la participación de una decena de internos, se realizó la charla de difusión de derechos realizada por la Defensoría Regional de Aysén en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, cuya exposición estuvo a cargo de la Defensora Local de Coyhaique,  Ximena Gutiérrez, y contó con el apoyo de la Unidad de Estudios Jurídicos de la DPP  y Gendarmería.

En la ocasión, la defensora penal, explicó paso a paso cuáles son los beneficios intrapenitenciarios que los condenados pueden optar en la etapa final de sus penas, y que están regulados por normas internacionales y chilenas, permitiéndoles el espacio a mantener lazos familiares, el acceso a capacitación, estudios y trabajo, beneficios e instrumentos que forman parte importante de las actividades de reinserción social.

Paralelamente,  la defensora, mantuvo un diálogo fluido y ameno con los internos, pudiendo   responder sus dudas e inquietudes en torno a su situación penal. En casos más complejos, se comprometió a responder de manera personalizada a sus requerimientos, razón por la cual, muchos de ellos se anotaron en un listado solicitando entrevistas.

Defensa penitenciaria

De igual forma, Ximena Gutiérrez les informó que durante este año se implementará en la región un plan de atención a la población condenada que pertenecen a la Reforma Procesal Penal,  y tendrá como propósito prestar  asesoría jurídica a las personas que se encuentran cumpliendo una condena.

Esta medida responde a una obligación legal de la Defensoría Penal Pública que establece el Código Procesal Penal, el que indica que la labor del defensor continúa con posterioridad a la dictación de la sentencia definitiva, y sólo culmina cuando ésta ha sido cabalmente cumplida.

En este sentido, el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, mencionó que en materia de defensa penitenciara, el derecho a asesoría jurídica debe seguir ejerciéndose por los detenidos, “ya que les permite acceder a beneficios y contribuye a la supervigilancia en el cumplimiento de sus derechos humanos”. 

Finalmente, en torno a la representación legal de los internos en sus peticiones, mencionó que no es posible olvidar en el encierro a las personas,” sino que como sociedad debemos hacer lo posible para rehabilitarlas, lo que incluye mejorar su calidad de vida en la cárcel, sobre todo sabiendo en las condiciones que se encuentran las cárceles en nuestro país” expresó.

  • subir
  • imprimir
  • volver