Sala de Prensa

21/03/2012

Defensoría Penal Mapuche logra nueva absolución de comuneros en Angol

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvieron a un grupo de mapuches acusados de homicidio simple.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara repetir un juicio oral contra cinco comuneros mapuche y fijara nueva fecha para ello, los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que encabezaron la nueva instancia absolvieron por unanimidad a los comuneros Carlos Curamil Millanao, Carlos Quidel Queipul, Julio Cayhuan Nahuelpi, Pedro Juan Quidel Queipul y José Queipul Quidel, todos integrantes de una comunidad indígena de la comuna de Ercilla.

El tribunal, integrado por Oscar Viñuela (presidente) Luis Torres y Cecilia Subiabre, consideró en su fallo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “no lograron  probar la participación de los imputados en los hechos en los que se presentó acusación”.

Los comuneros fueron representados por abogados de la Defensoría Penal Mapuche, dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía. Uno de ellos, el defensor público Jaime López Allendes, explicó que el argumento de la teoría de conspiración utilizado por la fiscalía no se logró acreditar en el nuevo juicio oral.

“Plantearon que un grupo de personas se pone de acuerdo para ir a matar a otro, un tercero que finalmente resulta fallecido… No se pudo acreditar que esas personas precisamente se hayan concertado para matar a alguien. Las fiscalía señaló una serie de motivaciones que supuestamente habrían tenido para hacerlo, lo que no pudo comprobar”.

TESTIGOS SECRETOS
Según López, se trató de un juicio muy complejo, que incluyó peritajes, declaraciones de diversos testigos, una anulación de la Corte y, “lo más importante, que nuevamente nos encontramos con la existencia de testigos reservados o testigos sin rostro”, lo cual terminó volviéndose en contra de la fiscalía.

“Los testigos secretos son un bumerang para el Ministerio Público, porque nuevamente esta causa se cimenta en un testigo secreto, los que no forman parte de una base sólida. En estos dos juicios hay un gran movimiento del fiscal, de las policías, peritajes que no calzan con lo que dice el testigo secreto, y todo para llegar a una absolución”.

Para la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, lo relevante de este juicio es que acusar injustamente a cinco comuneros mapuche de homicidio provocó un quiebre en las comunidades, “porque en este juicio los imputados y las víctimas son mapuche y hay una teoría de caso circulando desde 2009 hasta ahora. Me asustan un poco las consecuencias que esto pueda tener para mi representado al interior de la comunidad. Es un error grave porque, además, estas personas estuvieron en prisión preventiva”.

TRABAJO EN EQUIPO
Salamanca destacó el trabajo de la Defensoría en este caso, “porque habíamos cuatro abogados que nos juntábamos periódicamente a revisar los antecedentes. También los facilitadores interculturales, que hicieron entrevistas en profundidad con los imputados, con sus familias, y fueron a terreno. Así logramos primero que la Corte revisara las prisiones preventivas y que por unanimidad se les concediera la libertad a estas personas, que ya llevaban ocho meses en prisión”, precisó.

  • subir
  • imprimir
  • volver