Sala de Prensa

23/02/2012

Defensor Regional de Aysén presenta denuncias por mal trato a detenidos

"Los detenidos que nosotros hemos representado han manifestado tener lesiones por golpes de manos, pies e instrumentos contundentes utilizados por personal de Carabineros", dijo Juan Carlos rebolledo.

En las últimas audiencias de control de detención, representadas por abogados defensores de la Defensoría Penal Pública, se han manifestado denuncias por parte de los detenidos por  golpes y maltratos posteriores a la detención.  Estas agresiones físicas y verbales, según lo señalado por el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, “han sido puestas en conocimiento de los Tribunales de Garantía correspondientes, los que han dispuesto efectuar las denuncias respectivas a la Fiscalía Militar para que se investigue respecto del uso innecesario de la fuerza en contra de estos  civiles”.

En torno a estas gestiones, el abogado manifestó que los médicos de los servicios de Urgencia del Hospital, han establecido en los partes médicos la presencia de contusiones múltiples en los detenidos. “En este procedimiento obligatorio, los médicos han establecido que los detenidos están presentado contusiones múltiples, por golpes y patadas con elementos contundentes en hombros, tórax y muslos, catalogados como lesiones leves, causados según la versión de los detenidos por sus aprehensores”. “Este argumento formal, la existencia de un antecedente medico, –señala Rebolledo- fue presentado en tribunales, se han enviado los antecedentes a la Fiscalía Militar, para que se investiguen estas acusaciones, ya que esta institución es la que persigue las infracciones causadas por Carabineros”.

En cuanto, al accionar de Carabineros de Chile en las detenciones registradas en la  región, el Defensor Regional, manifestó que -en la medida que esta situación sea cierta- la agresiones le parecen irregulares, por tal motivo, “éstas denuncias ya han sido puestas en conocimiento de todas las autoridades”. A su vez también señaló que hará presente esta situación al General de Zona de Carabineros.

A tal punto se ha llegado en estas denuncias que se han constituido en la región  Observadores de DDHH,  tanto Observadores de Derechos Humanos  de ONG’s, como asimismo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En relación a esto último, el día de hoy, el Defensor Regional recibió la visita del abogado de DDHH, Rodrigo Bustos, a quien le manifestó que la Defensoría Penal Pública, se encuentra desarrollando un intenso trabajo en representación de los manifestantes y de todas las personas detenidas en el marco de esta movilización regional, así es “como se han reforzado los turnos de defensores, con presencia permanente de duplas de abogados en el tribunal y visitas a todas horas a los cuarteles policiales en los cuales se encuentren personas detenidas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver