Sala de Prensa

19/06/2007

Antofagasta: Defensoría expone alcances de la Ley Juvenil a profesionales del Hogar de Cristo

La idea del encuentro fue informar sobre las distintas repercusiones de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que entró en vigencia el 8 de junio

En esta ocasión el Asesor Jurídico Regional de la Defensoría, Ignacio Barrientos, expuso los alcances de la normativa ante más de una veintena de profesionales del Hogar de Cristo que trabajan con jóvenes en condición social extrema. Los profesionales de distintas comunas de la región de Antofagasta, aclararon sus dudas en materias de aplicación de la normativa, así como también sobre los programas de reinserción y apoyo a los niños que se someten al proceso penal.

La charla abordó el término de los exámenes de discernimiento para todos los menores entre 14 y 18 años, quienes se convierten en imputados y en sujetos de imputación penal. De esta forma Ignacio Barrientos destacó que la ley apunta más bien a la intervención de los menores, con el fin de reincorporarlos al sistema educacional y al entorno social y sólo establece en los casos de delitos más graves, la privación de libertad.

La cita en el edificio del Hogar de Cristo en Antofagasta, está inserta dentro de una serie de actividades de coordinación de la Defensoría Penal Pública, para difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Una coordinación que se hace con diversos organismos, en este último caso con el Instituto Nacional de la Juventud INJUV. Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver