Sala de Prensa

03/04/2012

Georgy Schubert asistió a ceremonia en La Moneda

Defensor Nacional firmó convenio interinstitucional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

Nuevo programa oficial de reinserción pretende ir al fondo del problema que genera el vínculo entre drogas y delitos, buscando evitar que los infractores de ley vuelvan nuevamente a consumir o a delinquir.

En una ceremonia efectuada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, encabezó recientemente la firma de un convenio interinstitucional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), iniciativa que comenzó en 2004 a funcionar como plan piloto en Valparaíso y que, a partir de ahora, se extenderá al resto del país.

El Secretario de Estado, junto al Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, plasmaron este compromiso, que permitirá a personas con consumo problemático de drogas que hayan sido condenadas a penas de hasta tres años de cárcel por la comisión de delitos, someterse a tratamientos de rehabilitación supervisados judicialmente.

Consultado sobre la importancia de esta iniciativa, Schubert valoró “muy positivamente este convenio, que oficializa nuevas formas de cumplimiento, más acertadas y eficaces que el simple castigo penitenciario, lo que generará un círculo virtuoso que impulsará la rehabilitación y reinserción social de muchos condenados, contribuyendo así a mejorar los índices de seguridad pública”.

AMPLIAR EL ESPECTRO
El convenio involucra al Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Fundación Paz Ciudadana.

Expertos de esa fundación comentaron durante la ceremonia que hasta ahora, los estudios efectuados sobre los resultados de los TTD indican que los condenados que se someten a ellos logran reducir su nivel de reincidencia un diez por ciento más que quienes no lo hacen. Quizás por lo mismo, tanto Paz Ciudadana como la Defensoría se mostraron partidarios de ampliar el espectro de potenciales usuarios para estos programas.

“Si hasta ahora sólo pueden entrar personas condenadas hasta a tres años de prisión, es necesario evaluar la conveniencia de que personas con condenas mayores o con mayor compromiso delictual puedan también rehabilitarse del consumo problemático de drogas, o que incluso eso se ligue a eventuales suspensiones del cumplimiento de penas. La Defensoría, en principio, es partidaria de ello”, explicó el Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver