Sala de Prensa

13/04/2012

Tribunal de Lautaro decretó absolución:

Estuvo siete meses en prisión acusado de homicidio y era inocente

En juicio oral la defensa logró demostrar la inocencia de imputado que arriesgaba una pena de 15 años de prisión.

Durante siete meses Juan Levin Curinao (27) debió soportar la pena más gravosa de nuestro ordenamiento jurídico y permaneció recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro a la espera del juicio oral que finalmente terminó absolviéndolo de todos los cargos imputados por el Ministerio Público.

El joven, que arriesgaba 15 años y un día de presidio por el delito de homicidio calificado, fue puesto en libertad en forma inmediata tras la resolución entregada por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Lautaro, Luis Torres, Erasmo Sepúlveda y Gonzalo Garay, quienes consideraron que las pruebas resultaron ser “débiles y precarias” para sustentar la participación del imputado como autor del homicidio de Celestino Lepin Alcapan, sobre todo aquellas pruebas científicas rendidas por la Fiscalía.

En su resolución los jueces señalaron que aquellas pruebas “fueron lo suficientemente claras y contundentes para afianzar la convicción de estos sentenciadores acerca de la muerte de Celestino Enrique Lepin Alcapan y la causa de su deceso, resultaron ser débiles y precarias para sustentar la participación de autor que se atribuyó al acusado en el hecho delictivo, al carecer de la fuerza, gravedad y precisión suficientes para derribar la presunción de inocencia que lo ampara, razón por la cual se resolvió absolverlo de los cargos”, indicaron.

El hecho ocurrió entre la noche del  23 de junio y la madrugada del 24 de junio de 2010 en el sector de Lipun de la comuna de Galvarino, cuando la víctima, -quien se encontraba en estado de ebriedad- permanecía en su domicilio. Según la acusación, hasta el lugar habría llegado el imputado en compañía de su hermano, generándose posteriormente una fuerte discusión. Horas más tarde se encontró al dueño de casa muerto a raíz de 28 heridas cortantes en el tórax y extremidades.

El acusado siempre negó su participación en estos hechos, mientras que la defensora María del Rosario Salamanca sostuvo -desde la primera audiencia en el Tribunal de Garantía- que su representado era inocente. “El no tuvo participación en la muerte de la víctima y en el juicio se logró evidenciar la falta de participación de mi representado; sin embargo, lamento que haya tenido que pasar siete meses de su vida en prisión preventiva por esta causa, él es un hombre joven que tiene una familia y que también ha sido afectada por esta situación, en el juicio estuvieron presentes sus padres, quienes lo han apoyado en todo momento”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver