Sala de Prensa

20/06/2007

Atacama: Defensoría y Conace sostienen reunión de coordinación

En la ocasión se revisaron los programas de tratamiento integral para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas, alcohol y otros trastornos de salud mental.

En el marco de los encuentros de coordinación interinstitucional que realiza periódicamente la Defensoría Penal Pública de Atacama, la Directora de Conace Regional y su equipo, concurrieron a la Defensoría para informar de los últimos detalles en los que han avanzado como institución, en el ámbito de los programas de tratamiento integral para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas, alcohol y otros trastornos de salud mental.

En la valiosa instancia de trabajo estuvieron presentes por la Defensoría, Carla Naranjo, asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil; Raúl Palma, asesor jurídico y el Defensor Regional, Francisco Nehme. En tanto, por Conace estuvo presente la Ana María Ortega, Directora Regional; Vanessa Maffei, encargada de tratamiento y Jacqueline Oviedo, supervisora Programas de Infractores.

Programas para adolescentes

En este sentido, la Directora Regional de Conace explicó cómo van a funcionar desde que se dicta la sanción accesoria y los programas que ejecutarán en esta medida, entre ellos, Programa Eleccionarte de Fundación Tierra de Esperanza, con modalidad ambulatoria intensiva, para menores privados de libertad. Programa Despertar de la Fundación Despertar, en modalidad ambulatoria intensiva, para menores cumpliendo sentencias en el medio libre y Programa Disciplinas y Prácticas Psicológicas, de EIRL Maritza Ríos, con modalidad residencial, para menores que cumplan sentencia en medio libre. Este último para menores que vienen de Vallenar, Chañaral u otra comuna de Atacama.

Además podrán acceder a estos centros menores que, cumpliendo una sanción principal, quieran voluntariamente acudir a ellos y posteriormente a la sanción también.

"Sabemos que todo contacto que tenga un menor con el sistema penal es perjudicial para su futuro y, por lo mismo, debemos ofrecer garantías y beneficios fuera de él, nos enfocamos en el bienestar e interés superior del adolescente, pero no podemos olvidar que son sanciones y como tales obligaciones que el adolescente debe cumplir por haber cometido un delito", enfatizó el Defensor Regional, al término de la reunión.

  • subir
  • imprimir
  • volver