Sala de Prensa

16/04/2012

Durante visita guiada al Centro de Justicia de Santiago

Estudiantes de periodismo apreciaron en terreno que “sin defensa no hay justicia”

Por espacio de tres horas, una veintena de estudiantes de primer año de la Universidad Diego Portales conocieron ‘en vivo y en directo’ las instancias del nuevo proceso penal.

Como una experiencia “única” y “muy valiosa” para su formación profesional calificaron varios estudiantes de primer año de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) la visita guiada al Centro de Justicia de Santiago que realizaron el pasado viernes 13, en el contexto de una actividad de extensión realizada por primera vez y organizada por la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Penal Pública.

Acompañados por su profesora, Ana María Sanhueza, 20 alumnos del ramo Taller de Periodismo recorrieron durante tres horas diversas dependencias del complejo judicial más grande de América Latina, conociendo en terreno los principios en que se basa y cómo funciona el nuevo sistema de persecución criminal vigente en Chile, para entender  por qué efectivamente “sin defensa no hay justicia”.

Tras ser recibidos por los periodistas de la Unidad de Comunicaciones de la DPP, los estudiantes se reunieron con el abogado  Francisco García Manzor, de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quien les impartió una charla sobre el nuevo proceso penal y el rol que le cabe a la institución en la protección de los derechos y garantías de los imputados, particularmente de aquellos que carecen de recursos.

ZONA DE TRANSICIÓN
El mismo profesional guió a los alumnos por la Zona de Transición, donde en distintos módulos se produce el primer contacto entre las personas que han sido detenidas en las horas previas y los defensores públicos asignados a sus casos. Posteriormente, los futuros periodistas conocieron las dependencias de Seguridad y Tránsito, a cargo de Gendarmería, donde un oficial de esa institución les explicó en detalle el procedimiento que allí se realiza todos los días del año.

‘En vivo y en directo’, lo alumnos pudieron apreciar el proceso de recepción de los detenidos en las últimas 24 horas y su segregación por sexo y edad (menores y adultos). De hecho, los universitarios efectuaron el mismo recorrido que hacen los detenidos por los túneles y celdas hasta llegar a las salas de los tribunales de garantía, donde se verifican las audiencias de control de detención.

Ya en el sector de los tribunales, en una de las salas de juicio oral, los periodistas Julio Mundaca -del Poder Judicial- y Paola Sais, de la Defensoría, expusieron la labor de comunicaciones que realizan ambas instituciones, en especial en su relación con los representantes de la prensa, haciendo especial énfasis en la necesidad de lograr una mirada equilibrada de los medios frente a los imputados de un delito, ya que pese a la gravedad de las acusaciones que puedan existir en su contra, se trata de personas inocentes mientras un tribunal no dictamine lo contrario, a partir de las pruebas presentadas.

La visita guiada de los alumnos de la UDP concluyó con su asistencia -divididos en tres grupos-, a audiencias de control de detención en igual número de juzgados de garantía del CJS, para observar en acción a fiscales, defensores y jueces, y poder apreciar directamente el funcionamiento de esos tribunales.

Al término de la jornada, los jóvenes respondieron una breve encuesta de satisfacción para conocer su parecer sobre esta actividad de extensión organizada por la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver