Sala de Prensa

29/12/2022

Tradicional actividad de fin de año fue encabezada por la Defensora Regional, la jefa de Estudios y el director administrativo

Defensoría Regional de Magallanes sostuvo su encuentro anual con periodistas que cubren el sector justicia

Se abordaron estadísticas de defensa penal pública, los hitos principales del periodo y temas pendientes del quehacer de la justicia penal en Magallanes.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con la presencia de representantes de todos los medios de comunicación presentes en la zona se realizó, en el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes, el tradicional encuentro anual de fin de año con los periodistas que cubren el sector justicia.

La Defensora Regional, Gustava Aguilar; la jefa de Estudios, Verónica Reyes, y el director administrativo, Claudio Miranda, dialogaron con los operadores de los medios de comunicación locales sobre diversos temas relacionados con la gestión de defensa penal pública en Magallanes.

ESTADÍSTICAS
En su exposición, la Defensora Regional explicó que, desde el 16 de diciembre de 2002 se ha defendido a más de 61 mil personas, constatándose en 2022 un total de 2 mil 661 imputados, con una disminución de 522 personas respecto del año 2021.

Aguilar resaltó que solo un 1,88 por ciento del total de ingresos fueron causas de adolescentes, el porcentaje más bajo desde el inicio de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). También comentó que en 2022 se produjo una disminución de las causas con personas migrantes.

La abogada dijo también que los delitos de Ley de Tránsito (17,51 por ciento), las lesiones (15,69 por ciento) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (11,99 por ciento) siguen siendo los más recurrentes en Magallanes.   

La Defensora Regional hizo notar que, a diferencia de otros años, se aprecia un aumento de causas llevadas por abogados privados. Prueba de ello es que, de 27 juicios orales realizados en diciembre, 11 tuvieron abogado particular y, para enero de 2023, de 16 juicios programados, cuatro tienen abogado particular.

HITOS PRINCIPALES
Al comentar los principales hitos de la gestión institucional, Gustava Aguilar mencionó el trabajo colaborativo entre las instituciones del sector justicia, que se materializó en el seminario “A 20 años de la reforma procesal penal en Magallanes”, organizado por la Defensoría Regional, la Fiscalía Regional y la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

También mencionó la reactivación del convenio de colaboración con la Universidad de Magallanes y el hecho de que María Fernansa Benavides, defensora local de Puerto Natales, fuera seleccionada como una de las 150 mujeres líderes de la administración pública que participarán en el curso “+Mujeres, liderazgo para el sector público”, que organiza el Servicio Civil para incentivar y fortalecer el liderazgo femenino en el sector público.

Gustava Aguilar mencionó, además, las capacitaciones conjuntas para defensores organizadas por los departamentos de Estudios de las Defensorías Regionales de Aysén, Magallanes y Ñuble, como una forma de optimizar los presupuestos y recursos públicos.

También subrayó el trabajo que demandó para los defensores públicos las absoluciones obtenidas para un imputado por femicidio y la absolución de tres gendarmes acusados de apremios ilegítimos, entre otras absoluciones.

SALUD MENTAL Y MUJERES
La Defensora Regional volvió a insistir en la falta de psiquiatra en el Servicio Médico Legal (SML), sobre todo para la realización de las pericias de imputados cuyos procedimientos se suspenden por sospecha de inimputabilidad (art. 358 del Código Procesal Penal). También valoró las soluciones transitorias, por gestiones del director del SML y del seremi de Justicia y Derechos Humanos, para que un psiquiatra llegue a la zona por un periodo acotado para realizar pericias, pero que se requiere contar con uno de modo permanente

Sobre la situación de las mujeres internas en el complejo penitenciario de Punta Arenas, dijo que ellas no tienen acceso al Centro de Educación y Trabajo (CET), como tampoco al Centro de Tratamiento a Adicciones (CTA). Agregó que también están detenidas la ampliación y remodelación de la sección femenina del complejo penitenciario de Punta Arenas, por una demora excesiva en el inicio de la ejecución del proyecto.

La abogada mencionó la falta de programas y espacios en los recintos penitenciarios que propicien la reinserción, en cuyo contexto dijo que las mujeres son aún más afectadas. Valoró, además, que desde este año asumió un nuevo equipo técnico en la Dirección Regional de Gendarmería, con lo cual se ha mejorado la situación.

Por último, comentó el problema que genera en Puerto Williams la falta de Gendarmería para el cumplimiento de medidas cautelares que deben ser monitoreadas por ese servicio.

La Defensora Regional agradeció el apoyo y disposición de los periodistas y reporteros de los medios de comunicación regional, quienes han sido y son muy receptivos con las informaciones emanadas desde la Defensoría Regional de  Magallanes.

  • subir
  • imprimir
  • volver