Sala de Prensa

20/06/2007

Región del Maule: Jóvenes conocieron alcances de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Gran interés entre los alumnos del Centro de Educación Integral Padre Alberto Hurtado despertó el tema de las modificaciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente desde el pasado 8 junio.

Talca, junio de 2007. Una participativa respuesta de cerca de 45 jóvenes, de entre 14 y 17 años, obtuvo la asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Pamela Pantoja y la periodista Pamela Cánovas, quienes expusieron a los alumnos de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media del Centro de Educación Integral Padre Alberto Hurtado (CEI) los alcances de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el rol de los defensores penales juveniles dentro del sistema de enjuiciamiento criminal vigente en todo el país.

La exposición consistió en un breve repaso de las particularidades de la Reforma Procesal Penal para insertarlos en el nuevo proceso y así llegar al análisis de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que rebaja la edad de imputabilidad de los menores y jóvenes. En la charla se abordaron las principales características de la nueva Ley, sus objetivos, los aspectos que regula y las sanciones que contempla.

Mediante la simulación de situaciones cotidianas, los alumnos del establecimiento se sintieron más próximos, incluso llegando a relatar casos cercanos a su realidad. Además, se les dejó claros los derechos que tienen los jóvenes al ser detenidos. En este sentido "todos podemos llegar a convertirnos, en el minuto menos pensado, en imputados", aclararon las expositoras.

CEI Padre Alberto Hurtado es una institución de educación media técnico profesional, dependiente del Obispado de Talca, que funciona a través de la Fundación Crate. Tiene como sello ser una institución católica que ofrece educación de calidad para niños y jóvenes, existiendo dentro de su alumnado grupos de alta vulnerabilidad social.

  • subir
  • imprimir
  • volver