Sala de Prensa

30/04/2012

En CCP de esa ciudad

Internas de Iquique participaron en Taller sobre el Proceso Penal

Con esta iniciativa la Defensoría Regional de Tarapacá busca reducir los niveles de angustia de las imputadas y ayudarlas a ejercer mejor sus derechos.

Una veintena de mujeres internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, participaron recientemente en un Taller de Educación Popular centrado en las etapas del Sistema Procesal Penal, al cual ellas están siendo sometidas en su calidad de imputadas. La actividad fue organizada por el equipo de profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Según explicó la jefa de Estudios, Victoria Marquez, el objetivo de la actividad es “reducir los niveles de angustia y ansiedad que su actual condición ocasiona a quienes están iniciando su etapa de prisión preventiva, además de cumplir con mejorar los estándares de información hacia nuestros usuarios, quienes quedan en mejores condiciones de ejercer sus derechos”, señaló

La abogada detalló que para la realización de este taller se utilizaron métodos pedagógicos especialmente diseñados para entregar una exposición didáctica que permitiera un mayor nivel de comprensión por parte de las internas.

Para lo anterior de utilizó una gigantografía a color que detalla –en una línea de tiempo– los pasos que se siguen en el proceso penal, todo complementado con animaciones y traducido al aymara. En esta zona ése es el idioma nativo más común, debido al origen de una parte importante de las internas.

En Tarapacá hay cerca de cien mujeres en prisión preventiva, y al menos un 83 por ciento de ellas, son investigadas por delitos de narcotráfico. Mientras que un 35 por ciento del total son extranjeras, principalmente peruanas y bolivianas.

“Según nuestra experiencia, las mujeres experimentan de manera muy diferente a los hombres el enfrentamiento con el sistema penal y la pérdida de libertad les impacta mucho más”, explica Milenka Marchant, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa.

La profesional agregó que “a las mujeres extranjeras se les presentan dificultades mayores por las barreras del idioma, las diferencias culturales y el desconocimiento total de cómo funciona el sistema penal en Chile”, dice.

Este primer taller consideró a la mayoría de las internas ingresadas desde enero al penal de Iquique, quienes estuvieron casi dos horas en la exposición. El equipo de profesionales de la Defensoría consideró también la participación de la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani y a las pasantes de Derecho Anita Niculcar e Isabel Azócar.

  • subir
  • imprimir
  • volver