Sala de Prensa

14/05/2012

Leonardo Moreno:

“Pareciera que el Ministerio Público no tiene una sola política de persecución penal”

El Defensor Regional Metropolitano Norte expuso sobre la Fiscalía y el principio de objetividad en seminario internacional de magistrados.

“Por múltiples situaciones que se dan en audiencia, pareciera que el Ministerio Público no tiene una sola política de persecución penal, aunque éste sostiene lo contrario”, sentenció el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, durante su intervención en el seminario internacional “Jueces, fiscales y defensores v/s política criminal”.

Moreno participó como comentarista en la jornada de cierre del encuentro, realizado en el auditorio del Poder Judicial en el Centro de Justicia de Santiago, durante la cual se trató el tema de la “Objetividad de la investigación v/s metas de la Fiscalía”. 

Al comentar las exposiciones de los académicos Mauricio Duce y Miguel Soto sobre “La persecución penal inteligente y el análisis delictual; herramientas del Ministerio Público para cumplir los objetivos de seguridad pública v/s los criterios de legalidad y objetividad”, Moreno mencionó una serie de situaciones que siembran dudas sobre la objetividad con que actúan los fiscales. 

De hecho, explicó que hoy no existe un adecuado control de las actuaciones policiales: “Los reconocimientos fotográficos y en rueda de presos hoy no cumplen ningún estándar que dé garantía de seriedad. Después de haber representado reiteradamente estas irregularidades, la Fiscalía Metropolitana Oriente hizo un intento por corregir. Se solicitó un informe a Paz Ciudadana, que fijo criterios profesionales para estas diligencias, pero ese aporte ahí quedó”.

ABIERTAS ILEGALIDADES
El Defensor Regional citó también abiertas ilegalidades, como el hecho de que simples particulares como son los guardias de seguridad de supermercados estén confeccionando los partes de detención y que Carabineros acepte esos documentos, o que distintos peritajes no sean firmados por el profesional que los realizó. Según él, hay fiscales que comparecen en audiencia y pretenden hacer valer estas actuaciones, lo cual claramente relaja los controles de la actuación policial.

Agregó que hay fiscales que no cumplen con la obligación de registro de las diligencias investigativas, entrando a interpretar restrictivamente una norma que claramente no da esa libertad al persecutor. Otra situación se da cuando los fiscales cambian el requerimiento en plena audiencia y formaliza por un delito de cierta gravedad para obtener del tribunal resoluciones favorables, para luego proponer juicios simplificados o monitorios por un delito de menor gravedad.

Moreno también mencionó la judicialización excesiva de delitos leves como los hurtos, casos en que pareciera que algunos toman esta vía como una fuente de metas internas de cumplimiento de causas terminadas.

Todo lo anterior concluyó, “pone en duda que algunos fiscales actúen observando el principio de objetividad, lo que de paso pareciera indicar que no existe una única política de persecución criminal en el Ministerio Público”.

El seminario internacional fue organizado por la Red Latinoamericana de Jueces y en él participaron destacados juristas chilenos y extranjeros, entre los cuales estuvo también el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver