Sala de Prensa

17/05/2012

Asistieron a reunión en sector de Trafún Chico

Defensores de Los Ríos analizaron causa por usurpación con comunidad Reinahuel

En el contexto de una causa por usurpación no violenta de tierra, daños y hurto a la empresa forestal Las Vertientes durante un nguillatún, el defensor local de Valdivia, Luis Soto, y el jefe regional de Estudios, Marco Montero, informaron a los cinco imputados y a su comunidad el contenido de la carpeta de investigación.

El defensor público Luis Soto, especialista de la Defensoría Regional de Los Ríos en causas indígenas, y el jefe regional de Estudios, Marco  Montero, viajaron el pasado lunes 14 hasta el sector cordillerano de Trafún Chico -localidad de Liquiñe- y se reunieron allí con imputados y familias que integran la comunidad Reinahuel, a propósito del avance de la primera causa penal indígena de la zona.

El trasfondo de caso judicial se explica en que las comunidades Reinahuel y Painepe reivindican como suyas las tierras que actualmente pertenecen a la empresa forestal Las Vertientes, las que son aledañas y separadas por un río de los terrenos que éstas actualmente habitan.

TIERRAS SAGRADAS
En ese contexto, en febrero de 2011 un grupo de familias ingresó al predio para realizar allí un nguillatún en un lugar considerado sagrado para la comunidad, rogativa que derivó en un desalojo a cargo de Carabineros y en la posterior formalización -en octubre pasado- de  cinco de sus miembros por hurto simple de un transceptor de radio frecuencia, usurpación no violenta de tierras y daños a la propiedad.

El equipo de la defensa se ha reunido en varias ocasiones con la comunidad, liderada por el lonko Manuel Reinahuel. El propósito de este último encuentro, previo a la audiencia de preparación de juicio oral, fue precisamente analizar de la manera más clara posible todos los antecedentes reunidos en la causa y definir en conjunto una estrategia de defensa.

Ello, “con la singularidad, en este tipo de defensas, de que el vínculo del defensor no es sólo con sus representados, sino con toda la comunidad a la que pertenecen, lo que implica un cambio de mirada y del modelo tradicional de prestación de defensa penal pública”, explicó Marco Montero.

Al concluir el trewún (reunión), el lonko Reinahuel agradeció en mapudungun la información y la visita de los inkachefes  (abogados). Y más tarde, al despedirse de ellos, encomendó los destinos de su comunidad a Ngenechen (Dios).

  • subir
  • imprimir
  • volver