Sala de Prensa

22/05/2012

Acción afecta al magistrado Zenén Cano

Corte de Apelaciones resolverá recusación contra juez de Los Vilos por el caso Caimanes

El recurso fue presentado por la Defensoría Regional de Coquimbo, tras considerar que existía falta de imparcialidad del juez en este caso.

Hoy, martes 22 de mayo, se realizarán en la Corte de Apelaciones de La Serena los alegatos relativos a la recusación presentada en contra del juez de Los Vilos, Zenén Cano, por el defensor público Marco Jurín, en representación de uno de los imputados por presuntas irregularidades en un acuerdo con Minera Pelambres para construir el tranque El Mauro.

La recusación fue presentada en contra del magistrado, titular del Tribunal de Letras y Garantía de Los Vilos, y aduce su falta de imparcialidad en esta causa, en que están imputados un dirigente vecinal y un grupo de abogados particulares por los delitos de prevaricación, asociación ilícita y suscripción engañosa de documentos.

La recusación es el medio que contempla la ley para que un juez de garantía o de un tribunal de juicio oral quede impedido de conocer un caso judicial, porque no tiene la imparcialidad necesaria para ello.

El defensor Jurín explicó en este requerimiento que en su calidad de juez de competencia común, el magistrado Cano intervino en trámites legales previos que están íntimamente relacionados con esta causa y los delitos que el Ministerio Público persigue en esta investigación.

Precisamente y por esa intervención, una de las defensas presentó a Zenén Cano como testigo para declarar en el juicio oral, no obstante que él mismo, en una extensa audiencia de preparación de juicio oral realizada en abril pasado, resolvió excluirse como medio de prueba.

Ello significó que la defensa interpusiera esta recusación, solicitando a la Corte de Apelaciones la inhabilitación del juez y la anulación de esa audiencia, cuestión que se resolverá tras escuchar los alegatos solicitados por el defensor recurrente.

  • subir
  • imprimir
  • volver