Sala de Prensa

25/05/2012

Pleno del tribunal ordenó dejarlo en prisión preventiva

Corte de Apelaciones de Iquique revisará caso de imputado por transportar ovoides

El Defensor Regional de Tarapacá explicó que “hubo errores -que no son del juez Carlos Contreras- en el procedimiento llevado en el tribunal de garantía”.

En fallo dividido, los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique ordenó dejar en prisión preventiva a un hombre que fue imputado por transportar ovoides y que había sido dejado en libertad por el tribunal de garantía de la ciudad. Además, los jueces decidieron llevar la situación al pleno de la Corte, donde se analizarán los antecedentes que expliquen las aristas del controvertido hecho.

El defensor penal público Sergio Zenteno hizo notar a los ministros que contra W.A.K. se cometió una ilegalidad al mantenerlo detenido más allá de los cinco días que, como máximo, se estipulan antes del control de detención.

El caso surgió a la controversia pública la semana pasada, cuando el juez de garantía Carlos Contreras dejó libre al imputado y el Ministerio Público apeló, lo que hizo derivar el caso a la Corte de Apelaciones, tribunal que se pronunció 24 horas después.

DEFENSOR REGIONAL
Sobre el tema, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, hizo notar que las circunstancias en las cuales se vio el caso deben motivar un análisis profundo.

-¿El pronunciamiento de la Corte es una derrota para la Defensoría?
-La Defensoría Penal Pública no tiene triunfos ni derrotas. Aquí están en juego las garantías fundamentales que nuestro derecho otorga a las personas y el defensor Zenteno no hizo nada más que velar porque se respetaran, especialmente si había claramente un exceso en el período de detención que faculta la ley por una serie de errores y, tal vez, negligencias que no son de responsabilidad del juez que dio la libertad al imputado.
Al magistrado Carlos Contreras no le quedó otra opción que reconocer que hubo una ilegalidad y, en la formalización, cuando se discutieron las medidas cautelares, se encontró con que no le entregaban antecedentes suficientes como para decretar la prisión preventiva.

-¿Cómo se llegó a la ilegalidad que indica?
Primero, se accedió a ampliar la detención pero, al cumplirse el plazo máximo, erróneamente fue llevada otra persona al tribunal y, aunque quedaban varias horas de la jornada, el juez Frederick Roco agendó la audiencia para el día siguiente.
Nosotros indicamos la ilegalidad porque -lo he dicho otras veces- nos corresponde exigir que los demás actores del sistema procesal penal sean eficientes y cumplan a cabalidad con las normas legales y respeto a las garantías que tiene cualquier persona.

  • subir
  • imprimir
  • volver