Sala de Prensa

25/05/2012

Condenadas e imputadas internas en el Complejo Penitenciario

160 mujeres participaron en plaza de justicia realizada en la cárcel de Rancagua

Más de 80 requirieron la atención directa de los abogados de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Tres módulos de mujeres existen en el Complejo Penitenciario de Rancagua, los que albergan a un promedio de 160 mujeres, que están separadas en condenadas, imputadas y madres lactantes. Todas ellas fueron invitadas a visitar una plaza de justicia que -como de costumbre- albergó a todos los servicios del gabinete regional de justicia de O´Higgins y a otras instituciones invitadas, como el Departamento de Desarrollo Social del municipio local, el Fosis, el Serviu, la fundación Integra y el Sernam, entre otros.

El objetivo principal de la actividad fue no sólo atender las consultas jurídicas o legales de las internas, sino entregarles además información sobre los beneficios y la ayuda que les puede brindar el Estado una vez que recuperen su libertad: salas cunas gratuitas, subvenciones para emprendimientos como microempresarias e incluso apoyo sicosocial.

La interna María Astudillo agradeció esta instancia, porque “uno desde el encierro no tiene acceso a la información de este tipo y se desespera un poco pensando en qué va a hacer cuando salga de la cárcel. Conocer que hay instituciones que me darán una mano me deja un poco más tranquila”, dijo.

Roxana Contreras, en tanto, agregó que “no sólo es buena la información que entregan, sino que -además- estas actividades logran sacarnos de la rutina diaria del penal, lo que también se agradece mucho”.

APOYO DE LA DPP
En la actividad participó el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, quien explicó que “las plazas de justicia intrapenitenciarias son un verdadero aliciente para los imputados y condenados, pues cada uno -dentro de su condición- siempre requiere información de su causa, de las etapas del proceso penal y de las posibilidades de beneficios o unificación de codenas, en el caso de los rematados. Información que pocas veces obtendrán de otros organismos y que en estas instancias pueden recoger a través de la atención de los defensores y abogados postulantes que están participando”, aseguró.
 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890