Sala de Prensa

28/05/2012

Valoró iniciativa regional de escuchar a las personas que optan a libertad condicional

Defensor Nacional asistió a cuenta pública de la Defensoría Regional de Magallanes

Acompañado por la jefa de Estudios de la DPP, Francisca Werth, Georgy Schubert cumplió una intensa agenda regional: se reunió con la presidenta (S) de la Corte de Apelaciones, con el intendente y con el director regional de Gendarmería, entre otras actividades.

Con la presencia del Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer -quien viajó a Punta Arenas acompañado por la jefa del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, Francisca Werth-, se realizó el pasado viernes 25 la última cuenta pública anual que el Defensor Regional de Magallanes, Juan Vivar, ofrece como responsable de la institución en la zona más austral del país, que incluye la Antártica Chilena.

“El énfasis de todas las áreas y políticas de la Defensoría está orientado al usuario. Procuramos desarrollar una férrea defensa de medios, no de resultados, y que nuestros usuarios queden conformes con la labor de gestión de defensa penal desplegada”, dijo Vivar durante parte de su discurso.

Ante un auditorio compuesto por diversos invitados -entre ellos parlamentarios de la región, autoridades del sector justicia y representantes de la comunidad-, explicó también que la Defensoría constituye el límite institucional más trascendente al ejercicio de la potestad punitiva del Estado. Ello se logra, agregó, desde un organismo eficiente y eficaz como la Defensoría, que pone énfasis en los derechos, garantías e interesas de sus usuarios: las personas imputadas, que por lo general pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Lo anterior le ha valido a la Defensoría ser considerada como una de las 10 empresas y servicios de excelencia del país. Importante logro, que refleja el compromiso que pone en su trabajo cada uno las funcionarias y funcionarios de nuestra institución”, comentó el Defensor Regional.

GESTIÓN DE DEFENSA
Al exponer la gestión de la DPP en Magallanes durante 2011, Vivar detalló que ingresaron  3 mil 568 imputados, de los cuales 2 mil 999 fueron varones (84 por ciento) y 569 mujeres (16 por ciento), al tiempo que el 99,7 por ciento de las prestaciones ofrecidas fueron gratuitas. Agregó que tmbién fueron atendidos 19 imputados extranjeros y otros diez se reconocieron como pertenecientes a una etnia originaria.

Según el Defensor Regional, fueron atendidos 221 imputados juveniles (6 por ciento), de los cuales el 84 por ciento fueron varones y el resto mujeres. Desde el inicio de la reforma hasta 2011, la Defensoría ha prestado defensa penal a 24 mil 329 imputados(as) en Magallanes. De ese total, el 86,86 por ciento correspondió a Punta Arenas, el 9,02 por ciento a Puerto Natales y el 4,12  por ciento a Porvenir.

En cuanto a causas ingresadas y terminadas en 2011, Vivar dijo que “a diferencia de lo que acontecía con el antiguo sistema, los usuarios no esperan años para obtener un sentencia condenatoria o absolutoria. A este respecto, el año pasado 2 mil 599 imputados tuvieron sus causas terminadas (72,8 por ciento) y 969 sus causas en trámite (27,2 por ciento)”.

PRINCIPALES DELITOS
Según Vivar, los delitos más recurrentes durante el año pasado en Magallanes fueron las lesiones (23,7 por ciento), los contemplados en la Ley de Tránsito (17,2 por ciento) y aquellos contra la libertad e intimidad de las personas (12 por ciento), todos los cuales equivalieron al 52,9 por ciento del total de ilícitos formalizados en la región.

“En Magallanes, no hay pandillas de jóvenes que se reúnan para delinquir y la ocurrencia de delitos obedece a situaciones circunstanciales. Es así, que los imputados adolescentes alcanzan sólo al 6 por ciento del total de ingresos de imputados, cifra que está bajo la media nacional de un 10 por ciento”, explicó.

HITOS REGIONALES
Entre los principales hitos de la gestión institucional del año pasado, el Defensor Regional mencionó la absolución de una persona acusada por homicidio, quien pasó más de cinco meses en prisión preventiva. En el juicio oral, el defensor público encargado demostró que no existían pruebas para vincular al imputado con el sitio del suceso ni con el homicidio.

También valoró la puesta en marcha del nuevo procedimiento para otorgar las libertades condicionales en la región, que incorporó los principios de oralidad e inmediatez de la reforma procesal penal. “Los miembros de la comisión pudieron ver y escuchar a los internos que postulaban a tal beneficio. Lo anterior fue posible gracias a una gestión coordinada con la unidad regional de Estudios, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Oral en lo penal de Punta Arenas.

ENFOQUE HACIA EL USUARIO
“Cuando asumen una defensa, nuestros defensores tienen como exigencia agotar todas las instancias y utilizar todos los recursos de que dispone la institución y la ley. La voz del defensor será la voz de su defendido, siendo la única forma de entregar un adecuado contrapeso, al velar por el respeto del principio de inocencia”, expresó el jefe de la Defensoría en Magallanes.

Agregó que en cada una de las causas se busca desarrollar “una férrea defensa de medios, no de resultados, para que nuestros usuarios queden conformes con la labor de gestión de defensa penal desplegada”.

Por lo mismo, Vivar llamó la atención sobre el hecho de que en Magallanes “estamos en deuda con La ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a cinco años de su promulgación. La Defensoría cuenta con un defensor penal especializado, pero no existen jueces especiales ni fiscales dedicados exclusivamente a las causas de adolescentes”.

El Defensor regional finalizó su cuenta pública destacando que la Defensoría en Magallanes es públicamente reconocida en la comunidad regional y en el foro penal, “gracias a la vocación de servicio de cada uno de sus funcionarios”, a quienes agradeció  “su compromiso, voluntad y dedicación para con la Defensoría y con nuestras usuarias y usuarios”.

DEFENSOR NACIONAL
Pero más allá de su presencia en la cuenta pública regional, el Defensor Nacional comenzó sus actividades en la región el jueves 24. Junto a Francisca Werth y Juan Vivar, se reunió a primera hora de ese día con la presidenta (S) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín Morales, junto a quien revisaron la marcha de la reforma procesal en la zona y la participación de los defensores tanto en los tribunales como en la misma Corte.

Más tarde Schubert y sus acompañantes llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional, donde realizó un saludo protocolar al intendente regional, Arturo Storaker. Ambos conversaron tópicos relacionados con  el derecho a defensa que tienen todas las personas en caso de ser imputadas y cómo esa función es llevada adelante por la Defensoría.

Los tres acudieron luego hasta los tribunales de orales y de garantía para presenciar las audiencias que se desarrollaban en ese momento, además de conversar con algunos defensores y jueces de garantía.

Desde allí el Defensor Nacional se trasladó hasta la Dirección Regional de Gendarmería, donde se reunió con su Director Regional, Patricio Torres, para abordar temas relativos a los imputados y condenados recluidos en las cárceles de la región. Schubert llegó luego hasta el complejo penitenciario de Punta Arenes, donde conoció el estado de la cárcel y la situación de los internos.

De hecho, conoció el moderno equipamiento que existe en el penal para hacer frente a eventuales incendios y recorrió diversos módulos y talleres de mueblería donde trabajan los internos.

Schubert valoró las dignas condiciones en que están recluidos los internos, visitó algunos módulos y dialogó con algunos de ellos, a quienes les explicó que los usuarios son el norte de la institución y que la Defensoría esta atenta a escuchar sus opiniones y responder sus reclamos.

FUNCIONARIOS
Por la tarde, el principal directivo institucional se reunió con lo funcionarios de la Defensoría Regional, con quienes dialogó sobre los concursos de promoción e ingreso a la planta que se llevarán a cabo este año y que fueron anunciados recientemente.

Ese día, el Defensor Nacional finalizó sus actividades con una cena de camaradería realizada en el restorán “Los Ganaderos” y a la que asistieron funcionarios de la Defensoría Regional.

La mañana del viernes, previo a la cuenta pública, Schubert visitó la cárcel juvenil y luego de esta ceremonia fue abordado por los medios de comunicación. Entre otras cosas, comentó que Magallanes destaca siempre por sus resultados a nivel regional y resaltó que en esa zona del país existe un compromiso especial por la prestación de defensa.

Schubert valoró también la iniciativa pionera de que la comisión de libertades condicionales vea y escuche a las personas que optan al beneficio de la libertad condicional, iniciativa que se espera replicar en el resto del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver