Sala de Prensa

29/05/2012

Nueva plaza de justicia

Mujeres internas en cárcel de Vallenar fueron atendidas por la DPP de Atacama

La actividad fue organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, se efectuó el pasado martes 22 de mayo e involucró también a profesionales de otros servicios.

Esta vez fue el turno de las mujeres internas del centro penitenciario de Vallenar: siete imputadas y 13 condenadas recluidas en ese recinto participaron activamente en una plaza de justicia organizada exclusivamente para ellas, ocasión en que el Defensor Regional (S) de Atacama, Raúl Palma Olivares, atendió personalmente sus dudas y consultas.

Este tipo de actividades responden a un mecanismo de mejoramiento de la gestión, ya que la Defensoría se ha planteado como objetivo prestar su servicio de defensa penal recogiendo las particularidades de las mujeres y de los hombres y resguardando que los criterios de género estén presentes en todas las acciones llevadas a cabo por la institución.

Incorporar un enfoque de género a la gestión implica hacerse cargo del hecho de que el lugar social de los actores penales no es neutro y que, en cambio, se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede.

Durante la actividad, el Defensor Regional (S) dio a conocer los deberes y derechos de los imputados y el rol que cumplen los defensores penales públicos en la región. También les dio a conocer los derechos que tienen las mujeres con hijos lactantes, para lo cual se les entregó material de difusión alusivo.

Las principales inquietudes de las internas apuntaron a la revisión de sus condenas y a la unificación de penas, por lo que Palma Olivares se comprometió a dar respuesta a sus inquietudes, las que se harán llegar a las interesadas a través de la visita de su respectivo defensor público o de una carta enviada al penal.

La plaza de justicia incluyó también módulos del Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de Menores, cuyos funcionarios y funcionarias también atendieron a las internas que así lo solicitaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver