Sala de Prensa

29/05/2012

Realizado por el Fosis y la Defensoría Regional de O’Higgins

Concluyó exitoso proyecto de empleabilidad juvenil en la cárcel de Rengo

Doce jóvenes internos recibieron capacitación, materiales y herramientas para iniciar una actividad laboral.

Doce jóvenes internos en la cárcel de Rengo viven aislados. Fueron condenados bajo la vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), pero ya han alcanzado su mayoría de edad y, por lo tanto, no deben cumplir la pena en una cárcel de menores.

Así, el sistema los obliga a permanecer en una situación intermedia, en la que no pueden acceder a muchas iniciativas recreativas o educativas dentro del penal, entre otras cosas porque la ley con la que fueron sentenciados impide mezclarlos con la población penal adulta y las cárceles locales no cuentan con infraestructura para tenerles una mejor oferta de actividades.

Como el ocio y la falta de motivación hacían que los grados de angustia y violencia entre estos jóvenes fuera preocupante, la Defensoría Regional de O´Higgins -a través de sus unidades de Estudios y Proyectos, y de Apoyo a la Gestión de Defensa- solicitó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) financiar un proyecto de empleabilidad juvenil que otorgara a estos jóvenes nuevos conocimientos en gestión de negocios, además de las herramientas y la materia prima necesaria para realizar algún oficio desde el encierro.

El director regional del Fosis, Raimundo Agliatti, fue receptivo con la propuesta, que además implicaba todo un desafío para su servicio, pues por primera vez este programa sería aplicado con beneficiarios privados de libertad.

Según Agliatti, “Fosis trabaja con personas que han sido carentes de oportunidades y que merecen una nueva oportunidad, perfil que se ajusta perfecto con estos jóvenes que, a sus cortos años, aún tienen la posibilidad de enmendar sus vidas, otorgándoles las herramientas para que lo hagan”.

TRABAJO SICOSOCIAL

El proyecto de empleabilidad juvenil se extendió por más de cinco meses. Partió con un trabajo sicosocial que buscó encausar los intereses y expectativas de los jóvenes en algún arte u oficio que pudieran desarrollar en su condición de encierro. Posteriormente, recibieron capacitación en planes de negocios y administración, para finalmente recibir un bono de 100 mil pesos cada uno, monto que se les concedió en herramientas y materias primas para la elaboración de sus productos.

Para Francisco, uno de los internos beneficiados en el penal renguino, esta es una gran oportunidad, “porque al menos yo soy de Santiago, mi familia no me puede venir a ver a menudo y con estos materiales estoy fabricando cinturones, monederos y carteras que puedo vender para tener mis lucas, comprarme los útiles de aseo y tener dinero para apoyar a mi familia”.

Similar situación vive Gabriel, quien fue papá hace seis meses y hoy señala que “este proyecto me llegó en el momento justo. Hace poco nació mi guagüita y no tenía cómo apoyar a mi señora con dinero para sus gastos. Ahora estoy trabajando en madera y ya puedo sentirme más útil fabricando objetos que ella misma puede vender en la calle”, explica.

Sebastián también agradece la iniciativa y comenta que “este proyecto no sólo nos permite tener dinero gracias a la venta de los productos que elaboramos, sino también -y lo más importante- nos mantiene ocupados en algo provechoso”.

AGRADECIMIENTOS

Durante la ceremonia de cierre de la actividad, el Defensor Regional, Alberto Ortega, agradeció a la directora regional de Gendarmería -coronel Soraya Bilbao- el aporte y las facilidades que esa institución ofreció para la realización de estos proyectos.

También destacó el encomiable apoyo del Fosis, que no sólo se limitó a los recursos sino además al acompañamiento del proyecto en todas sus etapas.

“Esta iniciativa surge en el momento en que la gran crítica que se efectúa al sistema es la gran distancia entre lo que ley de responsabilidad juvenil pretendía y lo que ha logrado. Tal vez acortemos con este tipo de proyectos la brecha que hay entre los anhelos de ver jóvenes responsables y trabajadores y el fracaso del sistema”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver