Sala de Prensa

01/06/2012

Durante plaza penitenciaria realizada en ese penal

Defensores de la Metropolitana Norte atendieron a muchos internos de Colina 1

En poco más de tres horas brindaron orientación profesional a 166 personas recluidas en ese recinto carcelario.

“Quiero saber si puedo abonar a mi condena el tiempo que estuve recluido en el año 1989 y en 1991”; “fui condenado a seis años, y quiero que me trasladen a Colina II o al CDP Santiago Sur. Ya cumplí la mitad de mi condena, tengo buenos antecedentes y cursos, y no me dan beneficios. ¿Qué puedo hacer?”.

Inquietudes y consultas como éstas fueron atendidas y contestadas por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) durante la primera plaza penitenciaria realizada este año en el penal de Colina 1, y que durante toda la mañana del jueves 31 de mayo movilizó desde las distintas torres hacia el gimnasio a cerca de 700 de los 2 mil 200 internos que alberga ese recinto carcelario.

Los defensores Claudia Vergara y Luis Gálvez, además de la estudiante en práctica Manuela Royo atendieron, en poco más de tres horas, a 166 de esos reclusos, condenados e imputados provenientes de las torres 3A, 3B, 4 A, 4B, 5A, 5B, 6 A, 6B, y del sector laboral torre 1.

Fue una jornada maratónica que no admitió descansos, debido a la alta demanda generada por esta actividad, que fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana.

La mayor parte de las atenciones realizadas por los abogados de la DPP fueron para consultar por beneficios penitenciarios y por los requisitos para postular a las rebajas de condenas, entre otros temas. En Colina 1 se encuentran, en su mayoría, condenados con buena conducta, los que postulan para cumplir su pena en ese recinto. Del total de condenados actualmente recluidos allí, un 70 por ciento lo fue bajo el actual sistema procesal penal, mientras que sólo el 30 por ciento restante viene del antiguo sistema.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial de Chacabuco, Angélica Antimán Palma; el Seremi Metropolitano de Justicia, José Ramón Gutiérrez Silva; el alcaide de Colina 1, Juan Manríquez, además de representantes del Sename, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, el Patronato de Reos y el Departamento de Estadísticas de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver