Sala de Prensa

01/06/2012

Tribunal confirmó infracciones de garantía en investigación de la Fiscalía

Contundente fallo absolvió a todos los imputados del ‘caso bombas’

Defensor público Claudio Aspe destacó el hecho de que el fallo acreditara que la declaración de su defendido, Gustavo Fuentes Aliaga, -base de la acusación fiscal- fue absolutamente ilegal.

Probablemente nunca hubo tantos medios de prensa en una sala de justicia. Micrófonos, cámaras de televisión y fotográficas, de canales de señal abierta y de cable, medios electrónicos, diarios y radios, nacionales y regionales… Todos atentos al fallo que -el pasado viernes 1° de junio- puso fin al mediático juicio oral del llamado ‘caso bombas’.

No hubo mayor sorpresa respecto del contenido del fallo, sobre todo luego de que el Tercer Tribunal Oral -integrado por los magistrados Marcela Sandoval, Blanca Rojas y Carlos Carrillo- llamara pocos días antes a la fiscalía a recalificar los delitos, olvidándose de los aquellos de tipo terrorista. Sin embargo, los fiscales Francisco Rojas y Víctor Núñez rechazaron la oferta.

De este modo los imputados Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero y Francisco Solar fueron absueltos por el delito de colocación de artefacto explosivo, mientras que Omar Hermosilla y Carlos Riveros fueron absueltos de la acusación de ser financistas de delitos terroristas.

La lectura del fallo -efectuada por la presidenta del tribunal, Marcela Sandoval- fue dura con la fiscalía. Consideró la investigación como llena de errores y emitió juicios categóricos como “prueba espuria”, “prueba inexistente”, “prueba ilícita o “meras especulaciones”.

También resolvió que el Ministerio Público cometió varias infracciones de garantía, especialmente con Gustavo Fuentes Aliaga -defendido por el abogado Claudio Aspe, de la Defensoría Regional Metropolitana Norte-, quien fue objeto de interrogatorios absolutamente ilegales.

De hecho, Aspe comentó que “todo esto pudo haberse evitado si los fiscales hubieran cumplido con el mandato legal de interrogar a los imputados en presencia de su defensor”.

PRUEBAS EXCLUIDAS

Con esta sentencia termina un proceso que duró más de un año y medio, lapso durante el cual la fiscalía ya había recibido un trago amargo cuando, tras la audiencia de preparación de juicio oral -a cargo del juez Luis Avilés-, fueron excluidas cerca de 6 mil de las 8 mil pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Después de eso los fiscales se vieron obligados a pedir el sobreseimiento definitivo de los 15 imputados acusados por asociación ilícita terrorista.

  • subir
  • imprimir
  • volver