Sala de Prensa

05/06/2012

Durante su reciente cuenta pública

Defensor Regional de Los Ríos destacó calidad de defensa orientada al usuario

Erwin Neumann incorporó la reinserción social como un concepto angular de su mensaje anual, durante una ceremonia que incluyó artesanías y repostería preparadas por adultos y jóvenes internos.

“Detrás de cada delito existen contextos, historias de vida de las cuales la defensa penal debe hacerse cargo, recogiendo esas singularidades”, expresó el Defensor Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, al rendir su cuenta pública anual en Valdivia la semana pasada.

Neumann destacó la especialización institucional orientada hacia grupos vulnerables como adolescentes o indígenas y el enfoque de género como un esfuerzo institucional fundamental orientado hacia la igualdad ante la ley: “Nos hacemos cargo de las particularidades y la desigualdad para generar igualdad,” explicó.
A cuatro años de la instalación formal de Defensoría Penal en el territorio administrativo de la nueva región de Los Ríos, el Defensor Regional resaltó como hitos relevantes la conformación del primer equipo institucional en la zona, el primer llamado público bajo el nuevo modelo de licitación de defensa con énfasis en la calidad -en 2010- y la adquisición del actual edificio institucional, en calle Beauchef.

CALIDAD DE DEFENSA

En calidad de defensa, Neumann destacó la gestión de conocimiento a través de constante capacitación y asesoría en terreno a los defensores, así como los talleres personalizados de litigación que imparte la Unidad de Estudios. En cuanto al uso de testimonio experto y pericias para el trabajo de causas, mencionó la expansión hacia otras especialidades como la antropología, la criminalística, la psiquiatría y la medicina forense, entre otras.

En temas de comunicaciones, dio cuenta de  actividades de difusión y atención a grupos vulnerables a través de diálogos participativos y plazas de justicia realizadas en recintos penales, comunidades vecinales, colegios y juntas de vecinos, así como de la gestión de prensa destinada a diversificar la información disponible para el público y enriquecer la discusión de temas relacionados.

A propósito de la importancia del rol institucional, Erwin Neumann planteó que como Defensoría “nos guía la convicción de que el sistema no puede tornarse laxo respecto de derechos y garantías, supeditado al legítimo anhelo de justicia que esperamos todas y todos como sociedad. Por el contrario, el ejercicio de estos derechos fortalece a nuestras instituciones y a nuestro Estado democrático de derecho”, aseguró.

También calificó  como  un avance significativo el proyecto de ley recientemente aprobado y que permitirá contar con formas alternativas de cumplimiento de una sanción penal, lo que contribuirá -dijo- al logro de una efectiva reinserción social, “porque las sociedades más justas y con mayor cohesión social son las que integran, no las que excluyen”.

LÍRICA Y CREACIONES

Los invitados a la cuenta disfrutaron durante la ceremonia del talento lírico de Paulina Delgado, defensora penal pública de Valdivia, quien interpretó el aria para soprano “Rejoice” de la ópera “El Mesías”, de Haendel.

Durante la actividad e incorporando la reinserción social como concepto angular del mensaje que se esperaba transmitir, los invitados visitaron un módulo de venta donde pudieron apreciar y adquirir trabajos de artesanía realizados por internos del Complejo Penitenciario de Valdivia o bien disfrutar degustaciones en chocolatería y otros productos de repostería preparados por los jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas, del Sename.

CIFRAS

Según las cifras disponibles, la Defensoría Peal Pública de Los Ríos atendió en 2011  a más de 7 mil nuevos imputados ingresados en más de 6 mil 600 causas, en su mayoría en el Tribunal de Valdivia (48 por ciento).

Del total de imputados ingresados el año pasado, el 76 por ciento vio terminadas sus causas, mientras que un 15 por ciento las concluyeron este año.

Las mujeres protagonizaron el 14 por ciento de los ingresos del período y el 13 por ciento de los delitos imputados. Entre éstos, sumando hombres y mujeres, los más frecuentes fueron las lesiones, seguidos por las infracciones a la Ley de Tránsito en el caso de los hombres y por los hurtos en las mujeres.

Los adolescentes, en tanto, sumaron el 10 por ciento de los delitos, siendo los robos no violentos, los hurtos y los delitos contra la propiedad los de mayor frecuencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver