Sala de Prensa

28/05/2012

Actividad se realizó en el edificio institucional en Concepción

Defensor Regional del Biobío rindió cuenta pública de la gestión 2011

Al revisar los principales hitos del año pasado, Osvaldo Pizarro Quezada enfatizó el trabajo de defensa realizado en tribunales y enumeró los desafíos en materia de calidad.

Más de 34 mil personas representadas, más de mil 400 delitos defendidos en juicio oral, 434 de los cuales fueron absueltos son parte de las cifras que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dio a conocer durante la cuenta pública de la gestión 2011 de esa repartición institucional.

La ceremonia, realizada en el edificio de la Defensoría Regional en Concepción, repletó el auditorio no sólo de funcionarios, sino de directores de otros servicios públicos y autoridades locales especialmente invitadas.

El discurso de Pizarro mostró cifras que llamaron la atención y que quedaron marcadas en la retina de los invitados. Por ejemplo, dijo que el 22 por ciento de los recursos presentados el año pasado ante la Corte Suprema por la Defensoría Penal Pública provinieron de la región.

El mérito es mayor, porque si a ese resultado se le suman todos lo recursos presentados en la Sala Penal del máximo tribunal del país, el total del Biobío queda en un más que respetable 15 por ciento.

DEFENSA EXTENSA E INTENSA

La incorporación de una nueva facilitadora intercultural para el trabajo de la defensa especializada indígena y el inicio del programa de defensa penitenciaria también fueron datos entregados en este resumen anual. 

Es que contar con 67 defensores públicos, licitados y de trato directo, con atención en grandes centros urbanos y en zonas marcadamente rurales, transforman a la Defensoría Regional del Biobío en una de las cuatro más grandes del país en número de atenciones, de defensores, de audiencias, de presupuesto y de personal administrativo y de apoyo a la gestión de defensa.

Por lo mismo, lo que realice o deje de hacer esta sede institucional tiene y tendrá un impacto a nivel global en la institución.

A la hora del balance, el Defensor Regional -quien protagonizó su primera entrega desde que fue nombrado en marzo de este año- sintetizó que “2011 fue intenso, no sólo por el aumento de las prestaciones y el trabajo propio de la defensa, sino porque la región además debió continuar su marcha tras el nombramiento del nuevo Defensor Nacional, quien salió de esta zona, lo que impuso un desafío extra para todos a nivel institucional”. 

EL PORVENIR

La cuenta pública fue recogida por los principales medios de comunicación de la zona, que rescataron las palabras del Defensor Regional en torno la número de personas atendidas en estos ocho años de funcionamiento de la Defensa Pública en la región -la cifra se eleva a 179 mil- y al trabajo que se inicia con los grupos vulnerables.

Entre otros temas pendientes en este contexto, Pizarro mencionó la expansión de la defensa especializada indígena hacia la zona cordillerana de Alto Biobío, la consolidación del proyecto de defensa penitenciaria, el acercamiento formal a las comunidades extranjeras residentes en la zona, el contacto con los grupos de la sociedad civil organizada que representan a  minorías sexuales y el refuerzo del trabajo con adolescentes, ámbito donde el propósito es aumentar la cobertura en sala.

  • subir
  • imprimir
  • volver