Sala de Prensa

07/06/2012

En el tribunal oral de Ovalle.

Hoy comenzó extenso juicio oral por caso ‘Caimanes’

En la causa, cuatro abogados y un dirigente vecinal son acusados por delitos de prevaricación, asociación ilícita, desórdenes públicos y suscripción engañosa de documentos.

Alrededor de dos meses debiera durar el juicio oral por el denominado caso ‘Caimanes’, que se inició hoy en el Tribunal Oral de Ovalle y en el que cuatro abogados y un dirigente vecinal están acusados de diversos delitos por presuntas irregularidades, en el contexto de un acuerdo con Minera Pelambres para construir el tranque El Mauro.

Según la acusación de la fiscalía, durante 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela, además del dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro mediante acciones de reivindicación social.

Esto, por la vía de brindar asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por la constante contaminación del sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.

Los delitos que se imputan a los cinco acusados corresponden a prevaricación del abogado, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos. 
Profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo tienen la representación de tres de los cinco imputados en este caso: los abogados Sandra Dagnino y Cristian Flores son representados por Carlos Tello, defensor público de Los Vilos, mientras que el dirigente Iván Sanhueza es representado por Marco Jurín, defensor público de Ovalle.

El juicio oral está a cargo de los magistrados Eugenia Gallardo, Arturo Briceño y Claudia Ortiz y se estima que será uno de los juicios orales más extensos de la región desde el inicio de la reforma procesal penal, ya que cerca de 150 testigos fueron citados, se exhibirán alrededor de un centenar de documentos y más de 50 escuchas telefónicas, además de sets de fotografías y esquematizaciones.

RECUSACIÓN CONTRA JUEZ DE LOS VILOS

El caso ‘Caimanes’ no ha estado exento de polémica. En abril de 2012 se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio oral, que duró 6 días. Los abogados privados y defensores públicos han presentado recursos de anulación de esta audiencia y de recusación contra el juez de garantía de Los Vilos, Zenén Cano, primero por no incluir y también por agregar pruebas no convenidas por los intervinientes y, además, por falta de imparcialidad del magistrado.

El defensor Marco Jurín explica que Zenén Cano intervino en su calidad de juez de competencia común en trámites legales previos íntimamente relacionados con esta causa y con los delitos que el Ministerio Público persigue. Precisamente y por esa intervención, una de las defensas presentó a Zenén Cano como testigo para declarar en el juicio oral, aunque luego el propio juez resolvió excluirse como medio de prueba.

  • subir
  • imprimir
  • volver