Sala de Prensa

14/06/2012

Durante una plaza de justicia penitenciaria

190 internos de la cárcel de Osorno recibieron atención de servicios públicos

La actividad reunió a profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y la Seremi de Justicia.

Ciento noventa  internos de la cárcel de Osorno tuvieron acceso a los servicios que ofrecen distintas instituciones públicas dependientes o relacionadas con el Ministerio de Justicia, en una actividad organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos y coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

La jornada se llevó a cabo en el gimnasio del recinto penal, hasta donde llegaron funcionarios y funcionarias del Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública, quienes con el apoyo de Gendarmería lograron resolver las dudas e inquietudes de las 28 mujeres y 162 hombres que participaron.

Según explicó la Defensora Local Jefe de Osorno, María Soledad Llorente, “este tipo de actividades se realizan regularmente en las cárceles de la región, con el objetivo de acercar los servicios públicos hasta las personas que permanecen privadas de libertad -imputadas o condenadas-, debido a que, al igual que quienes están fuera de las cárceles, los internos tienen derecho a estar informados y realizar trámites tan importantes como renovar su cédula de identidad, sacar un certificado o recibir asesoría legal en materias civiles, de familia o penales”.

ASESORÍA COMPLEMENTARIA

La abogada agregó que los imputados -quienes en esta oportunidad fueron atendidos en su totalidad- reciben regularmente la visita de sus respectivos defensores públicos, de modo que estas iniciativas permiten complementar dichas asesorías, respondiendo sus dudas y resolviendo cualquier problema extra que se les presente.

Para el jefe de centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, mayor Pedro Sanhueza, las plazas de justicia son actividades “muy positivas, ya que ayudan a distender el ambiente al interior de la cárcel. Que los internos pueden conversar con abogados y otros funcionarios que les ayudan a resolver sus dudas y a realizar trámites es muy importante para ellos”.  

Actualmente, 4 mil 590 personas permanecen privadas de libertad -total o parcialmente- en la Región de Los Lagos. De ellas, 275 son mujeres y 4 mil 315 son hombres, quienes permanecen recluidos bajo la tutela de Gendarmería en 11 recintos.

  • subir
  • imprimir
  • volver