Sala de Prensa

13/06/2012

Recaredo Gálvez, actual presidente de la FEC

Corte penquista rechazó sobreseer investigación contra dirigente estudiantil

Tras la decisión de la Cuarta Sala del máximo tribunal de la zona, el caso se resolverá en un juicio oral. Gálvez es imputado por el delito de atentado a la autoridad.

Esta historia comienza así… El pasado 18 de mayo, el Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la petición hecha por la defensa pública del dirigente estudiantil Recaredo Gálvez -ex secretario general y actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC)-, de sobreseer la investigación que la fiscalía lleva en su contra desde julio del año pasado.

Originalmente, se le imputaba haber lanzado una bomba molotov contra el mayor responsable de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, bajo el cargo principal de homicidio frustrado. Tras su detención, Gálvez estuvo cinco días privado de libertad, situación que la propia Corte penquista modificó en su momento.

Pero como la vida cambia, el pasado 18 de mayo la Fiscalía decidió reformalizarlo, ajustando su pretensión punitiva. Se le imputó entonces el delito de atentado a la autoridad.

Su defensa solicitó entonces que se le sobreseyera, con los siguientes argumentos: no hay prueba que lo vincule al hecho. Las pericias realizadas a sus manos, ropa, mochila y a dos botellas de jugo que llevaba dentro de ellas no arrojaron huella alguna de elementos combustibles. Además, se le describió con una capucha -que nunca apareció- y vistiendo ropas que no eran las que llevaba puestas ese día.

Sin embargo, los testimonios de sus aprehensores han sido más fuertes. Por ahora. Y fue eso mismo lo que señaló el juzgado de garantía al rechazar el sobreseimiento: que hay controversia y que el espacio propicio para resolverlo es en un juicio oral.

Lo mismo argumentó la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, hasta donde llegó el Defensor Local Jefe de Concepción, Humberto Alarcón Corsi, al insistir en el sobreseimiento de su representado.

Allí señaló que no temer ir a juicio oral y que este es un capítulo más de este historiado caso: “Era algo esperable. La verdad es que la jurisprudencia en términos generales no nos acompaña, pero no por eso vamos a dejar de ejercer un derecho. En el juicio oral probaremos la inocencia de Recaredo, como lo hemos señalado desde el comienzo, en una investigación que está llena de explicaciones del por qué simplemente no hay pruebas contra él”.

El pasado jueves 7 la fiscalía cerró la investigación y presentó acusación contra el dirigente estudiantil, instancia a partir de la cual se fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 9 de julio.

Allí deberá producirse una discusión no menor respecto de las pruebas con las que se llegará finalmente al juicio ante una de las salas del Tribunal Oral de Concepción. Por lo mismo, la defensa analiza aún si solicitará la reapertura de la investigación. Como se ve, por ahora esta historia continúa.

  • subir
  • imprimir
  • volver