Sala de Prensa

15/06/2012

Leonardo Moreno durante cuenta pública 2012:

“El ‘caso bombas’ demostró la relevancia del deber de lealtad de las partes en el proceso penal”

El Defensor Regional Metropolitano Norte dijo que las irregularidades e infracciones de garantías en esta bullada causa penal dejaron lecciones.

Junto con entregar las cifras más relevantes de la gestión 2011 de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en ámbitos como defensa de imputados adolescentes, presupuesto y defensa penitenciaria, el Defensor Regional Leonardo Moreno Holman abordó varios temas que preocupan a esa repartición institucional durante la reciente cuenta pública, varios de los cuales derivaron del llamado ‘caso bombas’.

Según Moreno, en esa causa no sólo hubo varias infracciones de garantías que fueron sancionadas por el tribunal -que finalmente absolvió a todos los imputados-, sino también situaciones que hacen necesario exhaltar “el deber de lealtad y la actuación de buena fe que deben tener todos los intervinientes en un procedimiento penal”.

De hecho, agregó que “ciertas prácticas” que ocurrieron en esa causa “deben ser desechadas” por el sistema de persecusión penal en nuestro país.

El abogado mencionó varias causas relevantes, como las de cientos de jóvenes encausados por incidentes producidos en el marco de las manifestaciones estudiantiles, en que la defensa pública representó ilegalidades en la detención y partes policiales que no individualizaban ni conductas ni autores específicos.

Recordó también la absolución del joven Cristóbal Zamora y el caso de Inés Fuentes, quien tras seis meses en prisión preventiva quedó en libertad, tras gestiones de su defensora pública, al espera del juicio oral en su contra, que se desarrolla en estos días. Moreno recordó que la mujer está acusada de parricidio, aunque se defensa alega inocencia por estado de necesidad.
El defensor regional consideró también “preocupante” el requerimiento de que se aumente el número de fiscales del Ministerio Público, por el desbalance que esto puede provocar en el sistema, específicamente en la Defensoría.

IMPUTADOS ADOLESCENTES

Como todos los años, esta fue una cuenta pública conjunta con la Defensoría Regional Metropolitana Sur, encabezada por el Defensor Regional Claudio Pavlic.  Al acto asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y los fiscales regionales metropolitanos Andrés Montes (Centro-Norte) y Raúl Guzmán (Sur), entre otros.

En materia de defensa penal juvenil, Moreno explicó que en 2011 se defendió a 14 mil 488  jóvenes (9,9 por ciento del total de imputados), lo que representó un incremento de 14,8 por ciento respecto de año anterior. De los adolescentes imputados, 644 fueron sometidos a internación provisoria. De éstos, 37 por ciento correspondió a la DRMN y 63 por ciento a la DRMS. Agregó que del total de imputados, 46,7 por ciento fueron encausados en tribunales de la Región Metropolitana Norte y 53,3 por ciento en otros de la Metropolitana Sur.

Agregó que del total de jóvenes privados de libertad durante la etapa de investigación, 207 fueron absueltos, situación preocupante en tanto se trata de menores de edad que siendo inocentes debieron permanecer en la cárcel. 

Moreno se mostró preocupado, por tratarse de una cifra mayor que la del año anterior (194). “Como hemos reiterado año a año en esta cuenta pública la prisión preventiva e internación provisoria debe utilizarse con la mayor prudencia so riesgo de que ésta se transforme en una suerte de pena anticipada”, afirmó.

TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE DROGAS Y DEFENSA PENITENCIARIA

Sobre el proyecto Tribunal de Tratamiento de Drogas, iniciativa que a través de la rehabilitación busca evitar la reincidencia criminal, Moreno informó que en 2011 -en ambas defensorías regionales- ingresaron un total de 142 imputados de los cuales 51 egresaron cumpliendo la totalidad del proceso de rehabilitación.
 Sobre la defensa penitenciaria –un proyecto que definió como una larga aspiración para romper el abandono en que están lo reclusos en las cárceles-,  Leonardo Moreno explicó que 2011 fue el año de la preparación para iniciar su operación el presente año.

Precisó que en la Región Metropolitana Norte está proyectado licitar un total de 19 jornadas laborales para la puesta en marcha de la Defensa Penitenciaria. Estas licitaciones incluirán la contratación de 10 abogados, 6 asistentes sociales y 3 secretarias por un monto total de 567 millones 610 mil 203 pesos, los que cubrirán los requerimientos de 5 mil 381 reclusos adultos durante 18 meses.

Cabe señalar que ya fueron adjudicadas las licitaciones del programa que atenderá a la población de los penales de Colina I y Colina II y los Módulos de Alta y Máxima Seguridad ubicados junto a la ex Penitenciaria.
En paralelo, la Región Metropolitana Sur ya finalizó su proceso de licitación con lo cual este año la Defensa Penitenciaria comenzará a operar con 4 abogados a un costo de 211 millones 500 mil pesos para atender a 3 mil 523 internos del Centro Penitenciario Femenino, y las cárceles de San Miguel, Talagante y Puente Alto.
Sobre el presupuesto 2011 indicó que la Región Metropolitana contó con $ 8.209.885505, de los cuales $ 3.594.515.811 se destinaron a la RM Norte y $ 4.615.369.694 a la RM Sur. En ambas regionales más del 90 por ciento del gasto se concentró en gastos de personal y trasferencias a privados por concepto de licitaciones y peritajes.

Al finalizar la ceremonia, Leonardo Moreno agradeció a todos los funcionarios por la labor realizada y los invitó a seguir trabajando con el mismo empeño y calidad.

El acto culminó con una interpretación del grupo musical integrado por monitores e internos del SENAME (Servicio Nacional de Menores) “Tronsa La Cisterna”, luego se exhibió a los asistentes una muestra de los trabajos y artesanías que los jóvenes hacen en los talleres del SENAME.

  • subir
  • imprimir
  • volver