Sala de Prensa

28/06/2007

En Los Álamos escolares se empoderan de sus derechos en el contexto de la reforma penal adolescente

Conocer las reglas del juego frente a conductas de riesgo, resulta fundamental a la hora de ejercer los derechos que la legislación le confiere a los adolescentes

Casi mil alumnos tiene el liceo Politécnico de Los Álamos, ubicado en la Provincia de Arauco. Por lo tanto, arduo es el trabajo que realizan profesores y auxiliares de este establecimiento, especialmente si se considera que el 85 por ciento presenta vulnerabilidad social.

Entre el alumnado, el 25 por ciento es de origen mapuche y son casi 200 los alumnos que se encuentran asistidos por el programa de asistencia social denominado Puente.

En este contexto, escolares de entre 1 ° y 4 ° año de enseñanza media recibieron información sobre derechos y garantías de los adolescentes consagradas en la Ley 20.084 vigente desde el pasado 8 de junio en nuestro país.

Así fue como el pasado viernes 22 de mayo, los alumnos esperaban ordenadamente en el salón multiuso del establecimiento educacional para reunirse con funcionarios de la Defensoría Penal Pública, quienes durante una hora dialogaron con los jóvenes con la finalidad de empoderarlos de sus derechos, informarlos del proceso penal y también de derribar los típicos mitos instalados en este grupo etáreo acerca de cómo funciona la ley.

Conocer las reglas del juego frente a conductas de riesgo propias de esta etapa de la vida, resulta fundamental a la hora de ejercer los derechos que la legislación le confiere a los adolescentes. Experimentar un contacto con el sistema penal, con información clara sobre garantías y derechos, puede contribuir a disminuir el stress y la incertidumbre de las situaciones que un menor deberá enfrentar en el contexto de una detención y también en tribunales.

Apoyados en material audiovisual sobre psicología del desarrollo y contenidos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se inicia un trabajo participativo con los alumnos, quienes formulan preguntas durante y al final de la exposición en la que se incorporan ejemplos prácticos acerca de cómo se deben realizan las detenciones y como se desarrollan las audiencias en un tribunal de garantía.

El material exhibido por la Defensoría, queda en manos de los orientadores y el cuerpo docente de cada establecimiento educacional visitado por la Defensoría. Durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, nuestra institución ha visitado más de 15 liceos en las cuatro provincias de la Región, actividades que han sido apoyadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a través de sus direcciones provinciales.

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