Sala de Prensa

20/06/2012

Charla en el Centro de Reinserción Social de La Serena

Defensoría Penal inició difusión de la nueva Ley de Indulto para condenados

Esta modalidad de indulto no deja sin efecto la pena establecida, sino que la cambia por una más benigna.

Con una charla a los condenados que cumplen reclusión nocturna en el Centro de Reinserción Social de La Serena, la Defensoría Regional de Coquimbo inició la difusión de la nueva Ley N° 20.588 de Indulto Conmutativo, que favorecerá a personas condenadas para sustituir la pena asignada por una sanción alternativa.

La nueva norma legal entró en vigencia el 1° de junio y según el Defensor Regional, Alejandro Viada, beneficiará específicamente a mujeres condenadas, a personas con permiso de salida controlada al medio libre, a quienes cumplen reclusión nocturna y a los extranjeros, “siempre y cuando sus condenas no se refieran a delitos que por su gravedad han sido excluidos por esta ley”.

DELITOS EXCLUIDOS

Viada explicó que no podrá favorecerse a los condenados por delitos violentos como secuestro, parricidio, femicidio, homicidios, robos con violencia e intimidación, delitos contra menores de edad, sexuales, tráfico ilícito de migrantes, lavado de dinero, drogas y las conductas terroristas.

Agregó que quienes cumplan estos requisitos deberán firmar una solicitud ante el alcaide de la unidad penal donde cumplen condena o en la Dirección Regional de Gendarmería: “En dicha petición deben fijar su domicilio y también deben acompañar una carta en la que se comprometen a no volver a cometer delitos”.

El Defensor Regional sostuvo que esta es una oportunidad real de rehabilitación que las personas que han cometido delitos de baja connotación deben aprovechar para reinsertarse en la sociedad. “Claramente, la ley establece que aquellos condenados que incumplen con el beneficio tendrán que cumplir efectivamente el saldo de la pena conmutada privados de libertad”, aseguró.
   
A través de sus abogados, la Defensoría Regional recorrerá los distintos centros penales de la Cuarta Región para realizar charlas y brindar asesoría a los condenados que cumplan las exigencias establecidas para optar a este indulto.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890