Sala de Prensa

21/06/2012

Defensoría solicita equidad ante proyecto de aumento de fiscales

Información publicada por el Diario Atacama el sábado 16 de junio de 2012.

Recursos. Si se aprueba la iniciativa podría generar un desequilibrio en el sistema penal, dijo el defensor regional (s) Raúl Palma.

Por Pamela Vásquez Fuentes

Inquietud existe en la Defensoría Penal Pública, ente el proyecto gubernamental que contempla un aumento de fiscales y recursos, porque si eso ocurre debería suceder lo mismo con la Defensoría Penal Pública.   Al respecto el defensor regional (S), Raúl Palma está preocupado porque podría afectar el equilibrio existente.

“Nosotros en la región estamos muy atentos a lo que ocurra respecto del desarrollo legislativo de la propuesta del Ejecutivo sobre el aumento de dotación de la Fiscalía, así como de las metas que se les puedan imponer respecto de las facultades de archivo provisional, ya que aquello implicaría un claro desequilibrio del sistema penal que necesariamente afectará nuestro nivel regional de cobertura que hoy es óptimo, por lo que  debería ser solucionado con mayores recursos para la Defensoría”, explicó.

Según los antecedentes que entrega el abogado defensor, desde octubre de 2001 al 30 de abril del presente año, la Defensoría Regional de Atacama ha atendido a 56.513 personas imputadas. El 2010 a 6.450 personas, en el 2011 a 7.363 y en el periodo entre enero y abril de 2012 a 2.544 personas.

Del total de causas ingresadas, cuya cifra alcanza a 56.513 han terminado 54.230, es decir, el 95,96 por ciento de ellas. En trámite quedan 2.283 causas, es decir, el 4,04%.  En 2011, un total de 172 imputados terminaron sus causas con un juicio oral. En este proceso el 88,95% fueron condenados y el 11,05% absueltos.

Entre enero y abril del presente año, 47 imputados terminaron sus causas con juicio oral, de estos, 10 personas han sido absueltas, es decir el 21,28% y 37 condenados, con un 78,72%.

DEFENSORES

La Defensoría Regional cuenta con 5 defensores institucionales; 3 de ellos son defensores locales jefe y un especialista en defensa penal juvenil;  y 10 licitados, distribuidos en las distintas zonas de la región. Hasta ahora, hay un equilibrio en la región con respecto a la cantidad de personal, pero si se aprueba este proyecto esto podría incidir en el número de causas. La institución cuenta con oficinas en Copiapó, que cubre la comuna de Tierra Amarilla, Vallenar, además de Freirina, Huasco y Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. “En estos momentos existe un equilibrio en la carga de trabajo que los defensores tienen en la región. Pero si se lleva a cabo este proyecto habría un gran impacto en nuestros ingresos, lo que significaría un 20% de aumento en estos, traduciéndose en un déficit de defensores”, concluyó.       

RECUADRO

La tasa a nivel nacional

En 2011 el promedio nacional llegó a una tasa de 2771 imputados por cada 100 mil habitantes, los que fueron atendidos por la Defensoría Penal Pública. Esta institución, está analizando los posibles efectos de un eventual aumento de fiscales, funcionarios de apoyo para su labor y de recursos para el Ministerio Público, ya que esto podría implicar entre otras cosas una mayor carga laboral.

    

 

  • subir
  • imprimir
  • volver