Sala de Prensa

22/06/2012

Violencia filio-parental

Columna de Golda Barrientos,psicóloga de la Defensoría Regional de Antofagasta, publicada en el diaro El Mercurio de Antofagasta el día martes 12 de junio de 2012.

En los últimos años se han empezado a incrementar casos de violencia filio-parental en Chile, lo que podemos denominar como un tercer tipo de violencia intrafamiliar. Esta es detectada en las denuncias de padres y madres agredidos por sus hijos en los tribunales de Familia y Garantía.

Entendiéndose la  violencia filio-parental como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones, psicológicas y/o físicas, de los hijos hacia sus padres o los adultos responsables.

Ahora bien, la pregunta que surge si estamos ante un nuevo fenómeno,  destacando que la  violencia filio-parental ha existido siempre, aunque poca veces salía a la luz, y con frecuencia se vinculaba con enfermedades psiquiátricas. Llamando la atención su aparición en familias en las que los hijos violentos no presentan trastornos psicológicos anteriores, ni tienen antecedentes delictivos, ni muestran conductas antisociales en otro contexto distinto a la familia.

Donde  la violencia no surge exclusivamente en hogares rotos; muy al contrario, se hace más frecuente en los casos en familias normalizadas en las que la ausencia de límites en la educación y crianza de los hijos acaba derivando, con los años, en este tipo de violencia.

La interrogante es, qué podemos hacer para prevenir su aparición, considerando la amplitud de variables que influyen en la violencia filio-parental, es consecuente pensar que la prevención de esta problemática conforma una tarea amplia y compleja que no corresponde solamente al núcleo familiar.

Destacar que la violencia es un comportamiento aprendido que se transmite de generación en generación a través de la familia, el juego, las instituciones educativas, los medios masivos de comunicación, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es que la violencia filio-parental no se presenta repentinamente, sino que es un proceso que se conforma en años.

Por esto, se hace imprescindible que se consulte cuando se detecten las primeras dificultades a la hora de mantener la autoridad en la familia, evitando que se agrave la situación.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver