Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Dramático caso de suplantación de identidad en Puerto Montt: Magallánico vivió pesadilla por culpa de delincuente que le "robó" su nombre

28/06/2007

Dramático caso de suplantación de identidad en Puerto Montt: Magallánico vivió pesadilla por culpa de delincuente que le "robó" su nombre

Todo partió con la pérdida de su carné en un asalto callejero que sufrió el año 2003 en esa ciudad. "Llegando a Punta Arenas voy a presentar una demanda en contra del Ministerio Público" (Crónica publicada en La Prensa Austral, Punta Arenas)

Las vacaciones que en febrero de 2003 fue a pasar a Puerto Montt el magallánico Alex Robinson Espinoza Arismendi, derivaron en una pesadilla y calvario que recién vio concluir este martes, en el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

En ese viaje fue víctima de un asalto callejero, perdiendo todos sus documentos. Transcurrido un tiempo, tramitó una nueva cédula de identidad y continuó con sus actividades normales.

Pero lo que Alex jamás imaginó fue que, cuatro años después, este incidente le acarrearía repercusiones tan negativas en su vida.

Una pesadilla que comenzó a vivir en febrero de este año, al ser detenido en Punta Arenas por la Policía de Investigaciones, acusado de un robo que nunca cometió. Un delincuente lo suplantó, exhibiendo en esa oportunidad la cédula de identidad que le habían robado a Espinoza.

Los costos económicos para probar su inocencia fueron tan altos para él, porque tuvo que solventar todos los viajes a Puerto Montt, incluido los testigos que debió llevar, además de perder el trabajo, que anunció una demanda en contra del Ministerio Público.

Recién este martes quedó liberado de toda culpa, tras comparecer al Juzgado de Garantía y el fiscal anunciar que aplicaría el llamado "principio de oportunidad", desistiéndose de continuar adelante con el juicio.

Abogado defensor

Contactado telefónicamente el defensor penal público de Puerto Montt, Jorge Matzner, abogado que estuvo con Alex Espinoza, recordó que esta causa se inició el 23 de abril del año 2004, con un control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Ese día, la policía civil puso a dos personas a disposición de la justicia, acusadas del delito de violación de domicilio. Una se hacía llamar Alex Espinoza Arismendi. Pero como este es un delito menor, ambos individuos quedaron en libertad, con medidas cautelares, fijándose un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Transcurrido ese tiempo, en agosto de 2004, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Maldonado, cerró la investigación y presentó los requerimientos para llevar a los imputados a un juicio simplificado. Pero como Alex Espinoza nunca llegó, y no estaba ubicable, el juez despachó una orden de detención y, en agosto de 2005, sobreseyó la causa por rebeldía, archivándola temporalmente.

Pero como la orden de detención continuó vigente, en febrero de este año se hizo efectiva cuando Investigaciones detuvo a Espinoza Arismendi en Punta Arenas. Sin entender absolutamente nada, los acompañó al cuartel policial y después lo pusieron a disposición del Juzgado de Garantía. Por más que intentó probar su inocencia nadie le creyó. El juez le otorgó la libertad, pero lo dejó citado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

"El 22 de marzo Alex Espinoza llegó a Puerto Montt, recuerda Matzner. Ahí nos señaló que desconocía por completo lo que le estaba ocurriendo, porque no estaba en Puerto Montt la fecha en que se cometió el delito. Me dice, "alguien se hizo pasar por mí, porque hace varios años me robaron todos los documentos". Entonces le sugerí que hiciera la denuncia por usurpación de identidad. Al día siguiente, el 23 de marzo fue a la Fiscalía a cumplir con este trámite, y reiteró al fiscal que no había cometido ningún robo y que era inocente".

El audio que intentó aclarar la confusión

En esa oportunidad, Espinoza quedó citado a comparecer a una audiencia en abril. Durante el desarrollo de este trámite, al abogado que lo defendió se le ocurrió solicitarle al juez la cinta de audio de la audiencia del 23 de abril de 2004. "Para todo el mundo quedó claro que la voz de la persona que aparecía identificándose no era la del verdadero Alex Espinoza. Aún así el fiscal no sobreseyó la causa e insistió en continuar con hacer el juicio", puntualizó Matzner.

Esto le significó al inocente Espinoza viajar por tercera vez a Punta Arenas y volver nuevamente a Puerto Montt. El 25 de mayo se realizó la preparación de juicio simplificado y se fijó como fecha de juicio el 26 de junio.

Ese día, en reemplazo del fiscal titular llegó Pamela Salgado, y planteó que aplicaría el principio de oportunidad. "Con esto el Ministerio Público desistió llevar al imputado a juicio. Y si bien es bueno que hayan tomado esta decisión, nosotros consideramos que esto fue por una investigación inconducente, que duró demasiado tiempo, debiendo resolverse fácilmente si se hubiese citado a los detectives que detuvieron a estas personas.

Ya que se habrían dado cuenta fácilmente que Espinoza no era el acusado", indicó el abogado de la Defensoría Penal

"Los voy a demandar"

Telefónicamente La Prensa Austral entrevistó ayer a la víctima de esta usurpación de identidad, quien se encuentra en la Región de Los Lagos y preparando su retorno a Punta Arenas.

Lo único que quiere es olvidar esta pesadilla. Lo que califica como "una experiencia traumática, por un error del Ministerio Público y por eso, llegando a Punta Arenas, los voy a demandar", dijo molesto.

Comentó que el martes compareció al Juzgado de Puerto Montt, donde debió llevar a dos personas, a las que debió pagarles los pasajes, para que atestiguaran que el día en que se cometió el robo se encontraba en Punta Arenas, y que le aseguraron que sus papeles no quedarían "manchados".

Volviendo a la zona, la víctima de esta grave confusión espera recuperar su trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver