Sala de Prensa

22/01/2007

Logros de la Defensoría Regional: Un sistema que muestra primeros frutos

Revista Panorama Regional de Antofagasta (Secretaría Regional Ministerial de Gobierno), octubre 2006.

Todo sistema que se renueva suele presentar altibajos y, desde luego, concentra toda la atención ciudadana.  Esto resultó mucho más notorio en el caso de la puesta en marcha del nuevo sistema Procesal Penal que, incorporó, entre otros actores esenciales la figura del Defensor Público.

 

Su rol esencial consiste, obviamente, en asumir la defensa de aquellos imputados que, por razones sociales o económicas, no pueden acceder a defensores privados.  Lo anterior, permite transparentar el sistema y, al mismo tiempo, otorga la posibilidad de avanzar en un aspecto tan clave para cualquier sociedad del mundo, como lo es la administración de la justicia.

 

El siguiente es un informe en torno a este tema que analiza su importancia, tanto desde el punto de las cifras como de la eficacia y en los beneficios concedidos a sus usuarios.

 

·          Atenciones

 

Más de 9 mil imputados fueron atendidos por la Defensoría Regional de Antofagasta durante el año 2005, de ellos, sólo un 3 por ciento tiene causas aún vigentes en el sistema, lo que a juicio del Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, constituye una clara señal del significativo avance que representa para la ciudadanía el nuevo sistema de enjuiciamiento  criminal.

 

·          El 96.4% de imputados ingresados durante el 2005 tienen sus causas terminadas.

 

En su reciente Cuenta Pública anual, Casanueva, resaltó también el incremento que ha experimentado la dotación de defensores desde el año 2004 a la fecha.  Explicó que ello tiene lugar mediante un sistema de licitaciones, contratos directos y la creación de un equipo de de defensores juveniles que permitió ampliar de13 a 23 la cantidad de profesionales.

 

·          Detalle

 

En su informe, el Defensor Regional, expuso que la entidad a su cargo presta atención a todos los imputados de participar en algún crimen, simple delito o falta que sean del ámbito de competencia de los tribunales de garantía o de juicio oral en lo penal.

 

Precisó que durante el año 2005, ingresaron como usuarios del sistema un total de 9.130 imputados, de los cuales un 5 por ciento representa a menores de entre 16 y 18 años que han sido declarados con discernimiento.  Asimismo, del total de usuario, un 16.6% se trata de mujeres.

 

Frente a este universo, destacó que la participación de los imputados por tipo de delito se concentra en las infracciones de carácter no violento, tales como el microtráfico, manejo en estado de ebriedad y hurto.

 

En este sentido, el Defensor Regional, detalló que esta realidad se manifiesta tanto en los imputados adultos como en los menores de edad dado que esto últimos concentran su participación en los hurtos, robo en lugar no habitado y drogas, tal como sucede con las mujeres.

 

Esta constatación, según el jurista, "nos permite visualizar con mayor claridad a quiénes y por qué delinquen, por lo tanto, podremos desarrollar no solo políticas de seguridad, sino también adoptar medidas preventivas, ligadas a una visión más social y psicológica del delito".

 

·          Objetivos

 

Más adelante, resaltó que uno de los principales objetivos de la Reforma Procesal Penal es dotar a la ciudadanía de un sistema capaz de resolver en forma rápida y justa los conflictos penales.  Al respecto, enfatizó que "los resultados que la institución puede mostrar hoy, la consolidan como un órgano moderno y eficiente, capaz de asumir los desafío con real convicción de  alcanzar grandes logros.  Nuestros profesionales han impuesto un sello de calidad en sus actuaciones y estamos orgullosos de los avances que hemos experimentado".

 

Además, explicó que durante el año 2005, entró en plena vigencia el sistema mixto de prestación de defensa.  Este considera la incorporación de defensores públicos licitados.

 

Este proceso se dividió en dos etapas y significó el ingreso de 6 profesionales en Antofagasta y 4 en Calama.  Luego, a través de la modalidad de  contratación directa, se sumaron dos nuevos abogados.  Posteriormente, se incorporaron dos defensores penales juveniles lo que permitió alcanzar una dotación total de 23 defensores en la región.

 

·          Formas de término

 

Cabe indicar que el 40 por ciento de las formas de término de las causas penales atendidas por la Defensoría Penal Pública son salidas alternativas a las causas atendidas por la Defensoría Penal.  De ellos destacó el uso del acuerdo reparatorio como fórmula para poner fin al conflicto penal, el cual experimentó un crecimiento de 5 puntos porcentuales.

 

"Es necesario destacar que los acuerdos reparatorios están cobrando mayor importancia como forma de término a las causas penales, dado que representan un aporte tanto para las partes  en conflicto como también para la comunidad en aquellos casos que el infractor paga con trabajo social.  Esto  nos sugiere que nuestra sociedad está cada vez más preparada para enfrentar la reparación y reinserción social de los infractores, tema que será de especial relevancia con la entrada en vigencia de la Ley de responsabilidad Penal Juvenil", destacó Casanueva.

 

Con todo, los avances evidenciados tras la puesta en marcha del Nuevo Sistema Procesal Chileno y sus diversas fases son fácilmente percibibles por la población.  El desafío, entonces, sigue planteado para sus diversos actores en términos de perfeccionarlo y hacerlo cada vez más diáfano y transparente.

  • subir
  • imprimir
  • volver