Sala de Prensa

28/06/2012

Crimen ocurrió en San José de la Mariquina en 2008

Fiscalía no perseveró en acusación contra tres imputados por homicidio

Defensor público Rigoberto Marín dijo que sus tres representados pasaron un año en la cárcel por un caso en que nunca debió siquiera formalizarse, pues “no existieron antecedentes que lo ameritaran, sólo conjeturas sin fundamento probatorio”.

En una audiencia realizada el pasado martes 26, la fiscalía informó su decisión de no perseverar en la persecución penal contra Sonia González Muñoz y sus sobrinos Ariel González Muñoz y Bernardo Vallejos González, quienes habían sido imputados por el homicidio mediante disparos de Sandra Cumián Urriola (33) y el homicidio frustrado del hermano de ésta, Arnaldo Cumián Urriola (35).

El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2008 en el sector de Pelchuiquín, en San José de la Mariquina, y derivó en una investigación desformalizada que duró alrededor de un año, hasta que en 2009 el Ministerio Público formalizó a los tres imputados, momento a partir del cual tanto Sonia González como sus sobrinos estuvieron en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia hasta mayo de 2010.

El defensor público Rigoberto Marín, quien representó a los tres imputados, esta decisión de la fiscalía -tomada casi tres años y medio después de los hechos- revela lo que siempre manifestaron sus representados: su total inocencia en este lamentable crimen.

Marín explicó que en este caso se efectuaron diversas pericias -solicitadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa pública- al arma y a los proyectiles involucrados, además de una serie de diligencias, aunque “ninguna de las cuales fue concluyente para vincular a alguna de las tres personas en los crímenes”, aseguró.

Según el abogado, en este caso sus representados nunca debieron siquiera ser formalizados, en tanto nunca existieron antecedentes que lo ameritaran, sino “sólo  conjeturas sin fundamento probatorio”.

En este mismo sentido, y aunque el tema no es de competencia de la Defensoría Penal Pública, el abogado señaló que Sonia González Muñoz y sus sobrinos no descartan entablar una demanda contra quien corresponda, atendiendo los daños psicológicos y emocionales sufridos por ellos y sus familias producto de la privación de libertad, la fuerte sanción social y el pánico de regresar a la cárcel.

En general, el Ministerio Público toma la decisión de no perseverar cuando durante una investigación no logra reunir antecedentes suficientes como para fundar una acusación. En los hechos, implica que se desvincula totalmente de la comisión de un delito a las personas que aparecían imputadas por ello.

  • subir
  • imprimir
  • volver