Sala de Prensa

28/06/2012

Jefe regional de Estudios, Víctor Providel, revisó los principales acápites de la norma legal

Trescientos internos extranjeros participaron en un diálogo participativo sobre la Ley de Indulto General

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota aclaró diversos conceptos del beneficio en el penal de Acha, uno de los que concentra mayor proporción de reos extranjeros en el país.

Ante una numerosa y muy interesada concurrencia, un abogado de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota explicó los alcances de la Ley de Indulto General promulgada recientemente por el gobierno, tema que en esta zona del país tiene una especial incidencia para centenares de extranjeros que permanecen internos en el penal ariqueño de Acha.

Durante el diálogo participativo, realizado en el gimnasio del complejo penitenciario, el jefe de la unidad regional de Estudios, Víctor Providel, revisó los principales acápites de la norma legal y respondió las consultas de los 300 reos varones extranjeros que asistieron, la mayoría provenientes de Perú y Bolivia. En el penal hay unos 720 reos foráneos, de los cuales el 80 por ciento cumpliría los requisitos para optar al beneficio.

Providel repasó los principales aspectos de la nueva ley N° 20.588, publicada el pasado 1 de junio, especificando que se trata de un beneficio al cual es voluntario postular. Los internos consultaron fundamentalmente por los alcances de la prohibición de reingreso por 10 años a contar de la fecha de expulsión de los indultados y por los casos en que mantienen familia en Chile. También se les aclaró que no deberían seguir cumpliendo su pena en el país de origen y que, en el caso de los extranjeros, pueden acogerse al beneficio los condenados por Ley de Drogas.

El diálogo fue organizado por la Defensoría Regional luego de detectar que los internos mantenían dudas importantes, por lo que era relevante enfocarlas desde la óptica de la defensa. Para ello se contó con la plena colaboración de Gendarmería.

El equipo institucional que acudió al recinto penal estuvo encabezado por el Defensor Regional, Claudio Gálvez, quien llegó al recinto junto a Víctor Providel y al encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Guillermo Neira.

  • subir
  • imprimir
  • volver